lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

358 viviendas de protección pública se destinarán a alquiler social en los terrenos del Cuartel de Ingenieros de València

Este acuerdo de vivienda se ha llevado a cabo entre la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han suscrito este jueves un convenio para la promoción, en régimen de cesión de derechos de superficie, de 358 viviendas de protección pública energéticamente eficientes con destino a alquiler social o asequible.

Estas viviendas se construirán en las parcelas del Cuartel de Ingenieros de València y contarán con fondos de los Programas de Ayuda en Materia de Rehabilitación Residencia y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los Next Generation.

Los suelos en los que se tiene previsto construir estos inmuebles pertenecen, una parcela a la Generalitat y otras siete parcelas son de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por tanto, las parcelas del SEPES serán cedidas gratuitamente a la administración autonómica para construir viviendas en alquiler asequible o social.

Estas actuaciones se desarrollarán por la Generalitat a través de la colaboración público-privada mediante la cesión de derechos de superficie, en concurso público en que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas, en el marco del PRTR. Dicho concurso se realizará directamente por la Generalitat o a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

Las futuras viviendas se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años y deberá ser domicilio habitual, priorizando siempre el criterio social. Además, las personas solicitantes deberán estar inscritas en el Registro de Demanda del Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana y/o en el Registro de Demandantes de Vivienda (REDHA) del Ayuntamiento de València.

Para cada edificio o vivienda de la actuación se limitarán los ingresos máximos de los arrendatarios en su conjunto según los criterios establecidos en este acuerdo. Estos ingresos serán como máximo 4,5 veces el Iprem, referido a 12 pagas. El límite máximo de ingresos se incrementará, de forma acumulada, atendiendo a la situación específica de cada unidad familiar.

El precio del alquiler de las viviendas deberá figurar en la resolución de concesión de la ayuda y estará limitado según criterios. Se establece un máximo de 7,5 euros/metros cuadrados útiles de la vivienda, sujeto a actualización conforme a lo que se establezca por el pliego del concurso.

Se creará una comisión bilateral de seguimiento para supervisar las actuaciones del acuerdo. La Comunitat Valenciana se compromete a que las obras correspondientes a actuaciones financiadas con cargo a este programa estén finalizadas el 30 de junio de 2026, sin perjuicio de las posibles prórrogas.

Por parte de la Generalitat el acuerdo ha sido suscrito por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, mientras que por parte del Ministerio lo ha hecho el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín.

Últimas noticias

Contenido relacionado