Ordenan la evacuación de varios núcleos ante el avance de la lava del volcán de la Palma

El campo de lucha es el lugar escogido para la reunión de los afectados por este nuevo desalojo

Las autoridades han ordenado la evacuación de varias zonas de los Planes de Aridane ante la previsión de avance de la colada de lava del volcán que discurre más en el noroeste, y su proximidad en la zona límite del perímetro ya evacuado.

En aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), las autoridades han decidido activar el plan en situación de emergencia, con nivel 2.

La evacuación afecta la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con el LP-213 (las Martelas – Casa Kiko), y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de los Planes de Aridane a Puerto Naos.

Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino de la Montaña hasta el número 21 (incluido), Camino las Casetas y Camino los Barretos.

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación han tenido que desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y se han dirigido en su punto de reunión situado en el Camp de Lucha Camino León de los Planes de Aridane.

Aquellas personas que durante el día de hoy no hayan podido realizar la recogida de pertenencias se los permitirá en días posteriores, de manera gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permiten.

Se pide colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma, transmitirla a los otros y no propagar rumores infundidos, cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad.

También se solicita llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

Se pide así mismo dirigirse a los puntos de reunión establecidos, utilizar los teléfonos solo para el estrictamente necesario y en caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que se indicarán en el Punt de Reunión.

Previamente, las autoridades habían decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas del Paso y Los Planes de Aridane, después de acabar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava del volcán.

El confinamiento fue ordenado este lunes en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia después de constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Planes de Aridane.

Más superficie arrasada

El derrumbe que se produjo el sábado en la vertiente norte del cráter en Cumbre Vieja continúa condicionando la acumulación de material volcánico y, sobre todo, su velocidad de desplazamiento: las coladas de las últimas 24 horas –este lunes se estabilizaron en un terreno plano y a veces en fincas planificadas en ligero ascenso– aportaron un 10% de magma, cosa que significa la cantidad más grande desde que se iniciara la erupción, el 19 de septiembre. Este dato, facilidad en rueda de prensa por Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, indica que el terreno cubierto por la lava experimentó un aumento del 65,3 hectáreas respecto a los registros del domingo.

CatalanSpanish