La Volta ciclocultural de la Misericordia descubrirá los yacimientos arqueológicos más importantes de Burriana

Prevista para el próximo domingo 4 de septiembre a las 9.30 horas desde la plaça Major y una duración aproximada de 3 horas

La Volta ciclocultural de las fiestas de la Misericordia 2022 que se realiza por el término municipal de Burriana, en esta edición tendrá como temática “L’Arqueologia del segle XXI a Borriana”, para descubrir algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes excavados en Burriana en los últimos 20 años.

Se trata de una ruta prevista para el próximo domingo 4 de septiembre a las 9.30 horas que partirá desde la plaça Major y, con una duración aproximada de 3 horas, dará a conocer los yacimientos que han cambiado de manera significativa la forma de entender la historia de la ciudad desde la época prehistórica hasta la medieval.

La Volta discurrirá por varios yacimientos del término municipal, entre ellos cabe destacar el yacimiento de la ermita de Sant Blai, donde se realizaron excavaciones arqueológicas entre los años 2018 y 2019 en buena parte del enclave, financiadas con fondos europeos Feder y por el Ayuntamiento de Burriana. Hoy en día aún se puede ver parte de los restos arqueológicos.

Así, el complejo hospitalario situado actualmente bajo la plaza de Sant Blai tiene sus orígenes en un barrio de la ciudad musulmana de Borriana. En el siglo XIV, el conjunto estaba compuesto por un hospital, una capilla bajo la advocación de Sant Blai, un cementerio y un patio o jardín cerrado.

El otro yacimiento destacado es el de Sant Gregori, excavado desde el año 2008 hasta la actualidad, que descubre una villa marítima romana distribuida en tres edificios complejos y una zona perimetral también utilizada en su momento como espacio de vertidos.

Actualmente, se presupone que se ha descubierto el núcleo principal de la villa, con independencia de que durante el avance de los trabajos puedan aparecer otros elementos aislados como necrópolis, viales, elementos portuarios o edificios exentos relacionados con la explotación del territorio.

La valoración actual por parte del Museo Arqueológico de Burriana es que nos encontramos ante la mayor villa marítima romana excavada de la Comunitat Valenciana, por lo que se trata de un elemento esencial del patrimonio cultural valenciano y, como tal, merece ser completamente documentado, protegido y puesto en valor.

Las personas participantes en la Volta ciclocultural deberán llevar la bici en buen estado y se responsabilizarán de llevar casco, que es obligatorio en el caso de menores. Además, es necesario llevar agua suficiente y almuerzo.

Asimismo, se aconseja a las personas participantes vestir ropa deportiva y llevar puesta crema de protección solar. También se recuerda que las personas menores de 14 años deben participar acompañados de una persona adulta que se haga responsable.

Las inscripciones se pueden hacer en la web municipal y, presencialmente, en la Centro Municipal de Cultura la Mercè o en la oficina municipal de turismo hasta el viernes 2 de septiembre a las 14h.

ValenciàEspañol