miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox exige retirar la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento de València

La alcaldesa del PP, María José Catalá, fue la que pidió que se volviese a colgar en el consistorio y que se iluminase la fachada con motivo del Día del Orgullo 

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ha presentado un escrito en el consistorio, exigiendo retirar “la bandera LGTBI” que se había instalado en el balcón del Ayuntamiento durante el fin de semana al celebrarse este sábado 24 el Día del Orgullo LGTBI. 

Recordemos que el punto inicial de la polémica en torno a la bandera LGTBI tuvo su origen en Náquera, tras prohibir el gobierno municipal de dicha localidad, formado por PP y Vox, la colocación de dicho elemento en balcones y fachadas institucionales, además de las concentraciones contra la violencia machista. Tras este anuncio y coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo el sábado, el pasado viernes 23, la alcaldesa de València, María José Catalá fue la que pidió que se volviese a colgar en el consistorio junto con la iluminación de la fachada y fuente de los colores que representan a este colectivo.

Ahora, dos días después Vox vuelve a repetir la historia, en este caso de la mano de Badenas, el cual ha pedido que se retire para “cumplir y respetar” los principios de “objetividad y neutralidad institucional”. Asimismo ha apelado a la utilización de utilizar “únicamente los símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía”. 

Además, exige que se cumpla con “la doctrina del Tribunal Supremo” por la que se pide el “respeto de la neutralidad mediante la no utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificos y espacios públicos, incluso ocasionalmente”.

Finalmente, el portavoz de VOX ha remarcado que “cualquier español” tiene el derecho de “portar o exhibir en su balcón pancartas o banderas con las que se identifique”, dentro del marco del ordenamiento jurídico. Sin embargo, “el ayuntamiento es un espacio público, representante del Estado español en cada localidad, por lo que son las banderas institucionales las que deben ser expuestas, empezando por la enseña nacional, que es la que mejor representa al pueblo español, su unidad y pluralidad”, ha afirmado.

El asunto de la bandera de Náquera: en Europa

La polémica surgida el martes tras hacer público dicho acuerdo, llego hace 5 días a la Unión Europea, desde donde alegaron que las demostraciones pacíficas son “un derecho fundamental en todos los países democráticos”. Asimismo, también expresaron que por encima de todo la UE “tiene estándares claros sobre la igualdad LGTBI”, algo que recoge “la estrategia europea”.

Últimas noticias

Contenido relacionado