Vox pide que se elimine el IRPF a las pensiones contributivas

Llanos Masó: “Es un tema de justicia con quienes han trabajado toda su vida”

La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Llanos Massó, ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL), pidiendo que el Consell inste al Gobierno a “eliminar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las pensiones contributivas que aún soportan este gravamen. También le pedimos al gobierno valenciano que, por lo menos, aumente el importe mínimo personal del IRPF a los mayores de 65 años”.  

Llanos Massó ha señalado que “hay un gran bloque de pensiones contributivas sometidas a la imposición de tributar el IRPF. Desde VOX defendemos que los pensionistas ya tributaron durante su vida laboral. Es un tema de justicia con quienes han trabajado toda su vida y se han dejado la piel para sacar adelante a su familia”.

La diputada ha explicado que “las pensiones contributivas responden a un derecho en favor de quienes han trabajado y cotizado durante un periodo de tiempo prolongado, contribuyendo al sostenimiento de las pensiones de generaciones anteriores y que ahora esperan percibir una prestación económica suficiente en una fase de su vida en la que están fuera del mundo productivo por edad, incapacidad o situación familiar”.

Además, Llanos Massó ha indicado que “el esfuerzo fiscal al que se ven sometidos los españoles y en concreto los valencianos es de los más altos de Europa. Yha lamentado que “este esfuerzo se dedica a sostener un sistema territorial que no se sostiene y a mantener un entramado de redes clientelares del sistema. Por no hablar de lo que supone mantener 17 mini estados y todo su entramado de empresas y organismos públicos duplicados”.

Por último, la diputada ha recordado que, según la Constitución Española, “el sistema tributario debe basarse en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad”.

ValenciàEspañol