¿Cómo será la vuelta a las consultas médicas presenciales?

Desde Atención Primaria recuerdan que nunca se ha dejado de atender presencialmente y advierten ahora que no se vuelva a la saturación previa

Mientras muchas personas se preguntan cuándo podrán volver a las consultas médicas de manera presencial y Conselleria de Sanitat anuncia que “la presencialidad se recuperará progresivamente” los médicos de Atención Primaria recuerdan que esa visita presencial “nunca se ha perdido”. Y alertan de la confusión que puede crear este anuncio para los pacientes.

Ignacio Domingo Triadó portavoz del Foro de médicos de Atención Primaria Comunitat Valenciana explica que en muchos centros de atención primaria, “aunque los porcentajes puedan variar por cuestión de aforo pero visitamos entre un 60 y u 70 % de pacientes en el centro, solo alrededor de un 30% aproximadamente se atiende telefónicamente”.

“Hay que explicar que la presencialidad, excepto en los primeros momentos de la pandèmia y por cuestiones de seguridad nunca se ha perdido, lo que sí han cambiado son las vías de acceso porque era necesario un triaje que se hacía por vía telefónica y se remitía a un circuito COVID o no COVID y se decidía si la consulta podía realizarse de forma no presencial. Cambió la manera de acceder, pero por supuesto que seguimos visitando”, matiza Domingo.

Sin embargo, en tanto que los médicos de Atención Primaria hacen esta matización explicativa, la información que remite la Conselleria de Sanitat habla de un “objetivo” de , “retomar hasta el 80% de la actividad presencial durante el mes de mayo en función de la necesidad de atención”.

Evitar visitas innecesarias

Por otro lado, tanto médicos como Conselleria si que coinciden en el hecho de que el aprendizaje durante la pandemia en relación a la saturación en los centros sanitarios debe llevar consigo la adopción de nuevas medidas “que eviten desplazamientos innecesarios”.

Según informa Sanitat “se mantiene el triaje para pacientes que soliciten asistencia sin cita previa para ofrecer a cada paciente el servicio que requiere a la mayor brevedad posible y con los recursos más adecuados a su necesidad. La atención telefónica se utilizará preferentemente, para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad.”

Por otra parte, se activan las Agendas de Mostrador para solucionar tareas administrativas, solicitud de informes y otros documentos, sin necesidad de llegar a la consulta del/la médico de familia.

¿Seguirá el mismo cupo de pacientes por médico?

Con todo, y pese a las coincidencias en esa necesidad de “gestionar la agenda de una manera distinta para que por ejemplo no haya gente que siga acudiendo a la consulta para ver el resultado de una analítica por ejemplo”, como apunta el Dr. Ignacio Domingo.

“Poco habremos aprendido de esto si no se nos deja gestionar una agenda para evitar que venga un paciente a la consulata para ver el resultado de una analítica”

-Dr. Ignacio Domingo Triadó, portavoz del Foro de médicos de Atención Primaria Comunitat Valenciana

Pero de lo que, de momento, aún no se habla es de la reforma de la Atención Primaria tan reiteradamente demandada “en especial por lo que respecta a los cupos de pacientes asignados a cada médico que antes de la pandemia ya estaban muy por encima de lo que era deseable para una atención de calidad, y de unas 50 0 60 personas que nosotros llegábamos a ver en un día, lo correcto serían unas 25”, recuerda el portavoz del Foro de médicos de atención Primaria.

CatalanSpanish