miércoles, 24 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘Sin más médicos ni mejora de recursos en la vuelta a las consultas’

Tras el anuncio de Puig de regresar a la "presencialidad", el foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana recuerda que sigue la sobresaturación de los centros sanitarios

Con los mismos ordenadores y equipos, en su gran mayoría obsoletos y con cupos de pacientes que superan los más de 1.500 en Atención Primaria y los 1.200 en Pediatría, los centros de salud de la Comunidad Valenciana volverán a recuperar la presencialidad a parir de este lunes como anunció Puig.

Este es el escenario que desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana dibujan para explicar las condiciones en que continúan las consultas médicas y los profesionales de la sanidad pública valenciana pese a los anuncios institucionales que no siempre coinciden con la realidad que les llega a pacientes y profesionales.

El doctor José Manuel Peris, portavoz de este foro, reitera, que “siempre ha habido atención presencial” y que, de hecho, ya hace semanas que están viendo “muchos pacientes”. Sin embargo, advierte que “más allá del discurso político”, la realidad sigue siendo la misma que tantas veces se ha denunciado: “la falta de personal y de recursos”.

“…¡en estos momentos ya hay agendas médicas de 50 niños para verlos presencialmente en 4 horas y media de consulta!”

Dr. José Manuel Peris, portavoz Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana

Como ejemplo, el dr. Peris apunta que en estos momentos, “hay agendas médicas de 50 niños para ver presencialmente en 4 horas y media”. Por eso, apunta que para empezar a hablar de consultas presenciales “primero habría que hablar tanto de recursos humanos como de recursos tecnológicos”.

De hecho, la carta con las reivindicaciones más urgentes que los profesionales de la Atención Primaria hicieron llegar a la Conselleria “está aún pendiente” en muchas de las demandas exigidas para cubrir las necesidades de atención.

Por otro lado, también sorprende que mientras hace pocos días la Consellera Ana Barceló anunciaba que la telemedicina había venido “para quedarse”, hace menos de 24 horas era el President de la Generalitat quien anunciaba esta cuestionada vuelta de la presencialidad a los centros de salud.

Con todo, los teléfonos de los centros de salud de toda la Comunitat Valenciana siguen sonando, aún más frenéticos si cabe que lo hicieran durante los peores meses del confinamiento pidiendo ya “citas presenciales” para cuadrar en unas agendas que tienen que repartirse aún entre menos personal del que había antes, en especial por bajas sanitarias no sustituidas.

Últimas noticias

Contenido relacionado