Vuelve la Feria del Libro a València

La 56 edición se celebra del 14 al 24 de octubre y contará con escritores como Máximo Huerta, Santiago Posteguillo o Julia Navarro.

La Fira del Llibre de València vuelve al formato presencial con su 56 edición que se celebrará del 14 al 24 de octubre de 2021, en su ubicación habitual, los Jardines de Viveros de València. Grandes figuras de la literatura valenciana y nacional visitarán durante estos diez días la feria para presentar sus últimas obras y volver a sentir el calor del público asistente.

Mercé Viana y Julia Navarro serán madrinas y encargadas de inaugurar, el próximo jueves 14 de octubre el recinto ferial. Ambas escritoras darán el pistoletazo de salida a unos días llenos de cultura, historia y libros y la visita de importantes figuras de la literatura como Máximo Huerta, Maria Oruña, Santiago Posteguillo.

Otra de las “actividades imprescindibles” de la Fira serán los Clubs de Lectura, cuyo formulario de inscripción ya se encuentra disponible en la página web del certamen. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 16 a las 19 horas, y estará dedicado a Noruega,la aclamada novela del valenciano Rafa Lahuerta. El segundo, previsto para el lunes 18 a las 18 horas, girará en torno al último Premio Nadal de Novela, El lunes nos querrán,de la escritora de origen marroquí Najat El Hachmi. Los dos estarán coordinados por Carmen Navarro.

Mesas redondas

Además, se han programado una serie de mesas redondas sobre cuestiones culturales y sociales de actualidad enfocadas al ámbito literario, con la presencia de diferentes especialistas en cada una de las materias y la posibilidad de que el público interactúe y participe activamente en la charla.

Entre el 15 y el 23 de octubre, la Fira acogerá un total de nueve mesas redondas alrededor de temas tan diversos como la libertad de expresión (con la presencia de periodistas exiliados), la migración y el papel de la mujer (que contará con una ponente que acaba de salir de Afganistán), el corredor mediterráneo de los libros, las literaturas africanas de expresión española, la “Commonwealth” entre Cataluña, Valencia y Baleares, o los mejores libros para combatir la LGTBI-Fobia. La primera mesa programada, el día 15 a partir de las 18 horas, girará en torno a las particularidades de las obras literarias.

Autores y autoras valencianos

Los autores y autoras de la Comunitat también volverán a ser protagonistas en el regreso de la Fira del Llibre. “Uno de los escritores más esperados” será Santiago Posteguillo, que presentará su última novela, Y Julia retó a los dioses, la esperada continuación de Yo, Julia, la obra por la que fue reconocido con el premio Planeta en 2018.

Pasarán por la Fira narradores y narradoras tan importantes de nuestro territorio como María García Lliberós (Más allá de la tristeza), Máximo Huerta (Con el amor bastaba), Bárbara Blasco (Dicen los síntomas), Carlos Marzal (Nunca fuimos más felices), Lourdes Toledo (La inquietud. Dietari 2018-2019), Francesc Viadel (L’estiu dels brivalls), Irene Robles (TransXYQ), Vicente Molina Foix (Las hermanas gourmet), Susana Gisbert (Els cabells molt rulls) o Fani Grande (Empar i el xungovirus).

“Especialmente significativa” será la fecha del viernes 22 de octubre, en la que la Fira tendrá una presencia mayoritaria de escritores y escritoras valencianos. Óscar Martínez (Umbrales), Rosa María Rodríguez Magda (El sexo en disputa), Xavier Aliaga (Ja estem morts, amor), Antoni Martí Monterde (Figura d’assaig), Valentín Villaverde (La mirada neandertal) o Àlvar Martínez (L’oxigen. Història íntima d’una molécula corrent), entre otros, charlarán sobre sus obras a lo largo de la jornada.

CatalanSpanish