Regresa ‘L’Escola canta’ a los colegios tras dos años de silencio

Cuando se suspendió por la pandemia había inscritos 6.300 alumnos de 118 centros educativos de 14 comarcas de Castellón, Valencia y Alicante.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana retoman este curso la tercera edición de ‘L’escola canta’, tras dos cursos en que, debido a la pandemia, no se ha podido realizar.

Este proyecto de innovación educativa promueve los valores de trabajo en equipo y el desarrollo de competencias en materia plurilingüe a través de la música.

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, destaca la “necesidad de recuperar iniciativas como esta, que enriquecen la vida de nuestras escuelas y que hacen de puente entre la educación y la cultura, fundamentales para poner en contacto al alumnado y al profesorado con las bandas de música”.

Los centros interesados en participar se pueden inscribir hasta el 17 de noviembre de manera telemática a través del formulario electrónico del proyecto (https://bit.ly/3E9AjEP).

Los objetivos de ‘L’escola canta’, que implica al profesorado de Música, los ayuntamientos y las bandas de música, son dar a conocer la tradición musical valenciana, mejorar la competencia lingüística del valenciano y fomentar una sensibilidad positiva y una convivencia entre diferentes culturas, mediante la formación de corales.

‘L’escola canta’ se retomará en el mismo punto donde quedó parado por la pandemia: con la interpretación de la cantata en valenciano ‘El cor de la Terra’, que reflexiona sobre la emergencia climática que sufre nuestro planeta.

Esta cantata, con música del compositor Pablo Anglés y letra del director del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) específico Artístico-expresivo de Educación de la Generalitat, Ximo Montañés, fue creada para la tercera edición de ‘L’escola canta’.

‘El cor de la Terra’

La obra de Anglés y Montañés combina música, canto y dramatización. Las partes dramatizadas incluyen diálogos breves y cargados de humor, pero que incitan a la reflexión y a la reacción individual y colectiva para dar la vuelta al cambio climático.

Las letras de las canciones tienen una gran calidad poética y denuncian la situación climática que sufre nuestro planeta, sin dejar de proyectar, al mismo tiempo, un mensaje optimista de inversión de la situación si el ser humano toma conciencia de la realidad y es capaz de modificar hábitos y actitudes.

La cantata incluye seis canciones de estilos musicales diferentes (vals, pop-‘rock’, ‘ska’, ‘soul’) que se tienen que trabajar en el colegio, ensayar posteriormente con la banda de cada población y, por último, interpretar en un concierto colectivo abierto en cada municipio.

Los centros participantes recibirán la partitura de la obra en versión canto y acompañamiento de piano. También habrá una versión de la obra para banda, con las partituras para las diferentes familias de instrumentos.

Los coros de los colegios participantes, preferiblemente integrados por alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, deberán interpretar conjuntamente con la banda de música de su municipio la cantata ‘El cor de la Terra’.

Más de 6.000 alumnos y 118 centros

‘L’escola canta’, en la primera edición, en el curso 2017-2018, movilizó a 1.358 alumnos y alumnas, y a 100 maestros y maestras de 29 colegios de Castelló de la Plana. En la segunda edición casi triplicó la participación y reunió a 4.000 alumnos y alumnas de 70 colegios de seis comarcas de Castellón y otros dos de Alicante.

El curso 2019-2020, en el momento que se decretó la suspensión de las clases presenciales por la declaración del estado de alarma, ya se habían inscrito en la tercera edición cerca de 6.300 alumnos y alumnas de 118 centros educativos de 14 comarcas de Castellón, Valencia y Alicante.

CatalanSpanish