Vuelven los Diàlegs dels Ports a Morella

La Sala del Justicia ha acogido la presentación del libro Els Ports: franquisme i repressió, ciudadania i memòria de Joan Lluís Porcar

Una nueva edición de Diàlegs dels Ports ha tenido lugar hoy en la Sala del Justicia del ayuntamiento de Morella para presentar el libro Els Ports: franquisme i repressió, ciudadania i memòria. En éste han participado el autor, Joan Lluís Porcar y Kassim Carceller en una charla sobre memoria histórica en esta zona.

La concejala de Cultura, Rocío Querol, ha destacado que “los Diàlegs dels Ports tratan temas diversos que rodean la actualidad y dan a conocer opiniones de expertos y expertas y los acercan a la ciudadanía”. La edila ha explicado que “con el libro que han presentado hoy, sabemos más sobre la situación de la comarca en época franquista y cómo vivían las personas en esta zona”. Por último, ha querido “agradecer al Centre d’Estudis dels Ports su implicación en la organización de estas charlas y presentaciones y acercar la cultura y la actualidad al público general”.

Esta ha sido una cita organizada por el Centre d’Estudis dels Ports y la colaboración del ayuntamiento de Morella. A través de los diferentes diálogos, se tratan distintos temas culturales, históricos o de actualidad de la mano de personas expertas sobre cada materia.

Els Ports: franquisme i repressió, ciudadania i memòria

Una sociedad que ha vivido episodios traumáticos se encuentra inmersa en una serie de tensiones políticas e ideológicas que determinan cómo y qué se recuerda y qué olvida, y qué tratamiento da a sus espacios de memoria.

La Guerra Civil sacudió la vida a todos los pueblos de la comarca dels Ports, no sólo por la violencia y el coste humano en vidas humanas que supuso, sino también por las importantes transformaciones sociales y económicas que se intentaron impulsar en la etapa republicana y las expectativas que se generaron. Nuestra comarca fue el primer territorio de la provincia de Castellón que sufrió combates y fue conquistada, en primer lugar, por las tropas franquistas.

Este trabajo recoge nuevas informaciones sobre esta convulsa etapa de nuestra historia, aportando un estudio sobre la represión franquista y sobre nuestros espacios de memoria. Pretende abrir, entre los habitantes de la comarca y sus instituciones, la reflexión, el debate y el análisis sobre la historia y la memoria de quienes han sido excluidos del imaginario colectivo y de la representación social del pasado.

Ofrecer unas referencias históricas y biográficas que ayuden a construir una memoria democrática en el territorio está directamente relacionado con la revisión del discurso histórico de una sociedad y la construcción de ciudadanía. Es necesario que el recuerdo y la conmemoración se representen en los espacios de memoria para entender nuestro pasado, así se pueden convertir en un referente para proyectos educativos, turísticos y culturales, e impulsar una cultura de la paz.

ValenciàEspañol