Regresan los toros a la plaza de València después de dos años

Durante el fin de semana del 27 y 28 de noviembre el ruedo acogerá el certamen 'València busca un Torero', un concurso de recortes y varias actividades culturales

Los toros volverán a pisar el ruedo de la plaza de València tras dos años de inactividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Bajo el lema ‘Torna el Bou a València’ el coso de la calle Xàtiva acogerá la celebración del certamen ‘València busca un Torero’, un concurso de recortes y actividades culturales para todos los públicos.

Durante el último fin de semana de noviembre, los días 27 y 28, se buscará a nuevas promesas del toreo con dos clases prácticas con alumnos de las principales escuelas de España, Portugal y Francia, organizadas desde el área de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia. Además del “esperado” concurso de recortes en el que las principales figuras de España y de la Comunitat Valenciana se disputarán, por vez primera en la historia, el título de Campeón de Europa de Recortes.

La plaza de toros de València era la única que todavía no había abierto sus puertas a los acontecimientos taurinos a diferencia de Castellón y Alicante. Por ello desde la organización del evento indican que “hay mucha ilusión puesta en este atípico pero llamativo fin de semana taurino” y que “se están cuidando todos los detalles para la vuelta del festejo y para ofrecer un espectáculo diferente y con contenido, con una puesta en escena que estamos seguros no dejará a nadie indiferente”.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, durante el acto de presentación del certamen recordó “la importancia de no dejar pasar otra temporada en blanco” sin que la capital del Túria volviera a celebrar festejos taurinos en su plaza.

Los toros que saltarán al ruedo de la plaza serán de los hierros de La Quinta, Miura, Peñajara, Partido de Resina, Adolfo Martin y Fuente Ymbro. Asimismo, la casa Machancoses de Fernando Machancoses será la responsable de las tareas de corrales con los cabestros de su propiedad, además indican que todas las empresas subcontratadas para realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el evento “son valencianas”.

Las entradas están ya a la venta con un precio único de 15 euros en el portal web www.boufora.com, así como en las redes sociales de #boufora, donde se podrán conocer día a día todas las particularidades del “fin de semana taurino del año”. Para grupos grandes, se pueden solicitar las entradas en el correo electrónico [email protected] y serán entregadas en mano en la ubicación indicada.

Programación

El sorteo de los grupos de recortadores se realizara el próximo miércoles 24 de noviembre a las 20:00 h y será retransmitido en directo por las redes sociales de #boufora.

El sábado 27 y domingo 28 en horario vespertino se podrá disfrutar gratuitamente, de las dos clases prácticas con los alumnos “más aventajados” de las Escuelas Taurinas nacionales. En la mañana del domingo se celebrará el Concurso de recortes con la participación de importantes recortadores.

En cuanto a actividades culturales se refiere, la Federacion de Bous al Carrer de la CV, la Federacion Valenciana de Toro de Cuerda y la Unio d’ Emboladors de la CV han preparado para el sábado 27 de noviembre un matinal cultural-taurino “diverso y variado”.

Comenzará la mañana en la Capilla de la plaza, con una Misa en sufragio de todos los difuntos de la familia Taurina. A continuación, se celebrará la presentación del libro“Nada sucede sin antes ser un sueño” del ganadero Antonio Lopez Gibaja, a la que seguirá la presentación del manual referente al Bou Embolat de la Generalitat Valenciana.

La cooperativa Valenciana ANECOOP y su apuesta para promocionar el Bou al Carrer tendrá su espacio en este matinal cultural, con la presentación a los aficionados de un vino DO valenciano en referencia al Bou al Carrer y que será santo y seña de la Cultura del Bou valenciana en todos los países donde se exportará en breve.

El acto finalizara con la entrega de Galardones Manuel Vicent a las peñas de Bou al Carrer más antiguas de la Comunitat Valenciana.

ValenciàEspañol