Wences Alós: ‘Moncofa se ha convertido en un punto de atracción, el futuro económico, en cuanto pase la crisis, no pinta mal’

Actualitat Valenciana repasa con el primer edil algunos aspectos claves de la realidad de un municipio que en cinco años ha crecido un 20% en población y busca reafirmar su posición en la provincia

“Acogedora y vinculada a la tradición” así es para el alcalde de Moncofa, Wences Alós, la gente de este municipio costero que parece estar en un momento de crecimiento y con perspectivas positivas. Al menos esta es la visión que transmite con orgullo el primer edil en una entrevista para Actualitat Valenciana en la que confirma, además, que “si su partido se lo pide” volverá a concurrir a las elecciones.

De momento, sueña con poder sacar a licitación el instituto, consciente de la mejora que esta infraestructura supondría para muchas familias del municipio. Un municipio que, además, en solo cinco años ha logrado crecer un 20% pasando de 6.092 habitantes en 2017 a 7.324 en 2022, corroborando con esto el momento de ascenso que está viviendo en muchos aspectos y que de cara al futuro, “no pinta mal”, como apunta Alós.

Pregunta: – Alcalde, ¿cómo está Moncofa en estos momentos, sobre todo en términos socioeconómicos?

Respuesta: El municipio ha cambiado muchísimo desde que asumimos responsabilidades de gobierno a la actualidad. Después de un periodo de grandes ingresos llego la crisis, pero el ayuntamiento no disponía de ahorros sino de muchas deudas lo que provocó que los gobiernos socialistas dispararan los impuestos acorralando a los vecinos que tenían que hacer frente a la crisis a la vez que pagaban unos impuestos cada vez mas altos.

Desde de hemos entrado hemos bajado todos los impuestos, somos la población con un menor tipo impositivo del IBI de urbana de la zona, el IBI de rústica está en mínimos, se paga poco en plusvalía, y también poco en el impuesto de circulación… y todo ello sin que se resientan los servicios públicos, y la gente lo ha comprobado, hemos sido capaces de hacer más con menos.

“Desde que hemos entrado hemos bajado todos los impuestos (…) la gente lo ha comprobado, hemos sido capaces de hacer más con menos”

P: – ¿Si se hiciese una encuesta a los moncofinos y moncofinas, cuales cree que serían para ellos sus principales preocupaciones en este momento?

R: La inflación, todos vemos como día tras día la compra básica cuesta más dinero. La sanidad, con unas listas de espera interminables y el freno a las obras de ampliación del ambulatorio y Costas, que no quiere mejorar las defensas de las playas del Grau sino retranquear la avenida.

P: – En el tema de creación de empleo, o al menos formación para mejorar la empleabilidad de los vecinos ¿cómo están desarrollándose este curso los talleres formativos que se ofertan?

R: La ocupación es una gran preocupación para el actual Equipo de Gobierno. Cuando tomamos las riendas en Moncofa nunca se había solicitado un taller de empleo, en estos momentos todos los años hay dos o tres talleres en marcha, talleres que con fondos europeos proporcionan trabajo y aprendizaje a nuestros vecinos, además de los distintos programas que complementan la oferta de empleo privado.

P: – Hablemos del municipio, pero en especial de la zona costera, tras las alegaciones que el ayuntamiento ya presentó a principios de septiembre y sumado a que en los últimos Presupuestos Generales del Estando no hay presupuesto para los espigones ¿En qué punto nos encontramos?

R:Todavía no hay respuesta, lo correcto es que Costas se replanteara la destrucción de la avenida y aportara una solución similar a la realizada en Almenara, con la construcción de espigones, sin embargo creo que es mucho pedir.

P:- Como alcalde y también cómo responsable de Hacienda, ¿cómo se presentan los presupuestos para el próximo ejercicio? ¿Cuál va ser el eje que los va a definir?

R: Después de sanear la economía del Ayuntamiento y bajar impuestos ha llegado el momento de mejorar, invertir más y más en el municipio, eso no significa que no lo hayamos estado haciendo, no nos olvidemos del campo de futbol, la biblioteca, el museo, las constantes mejoras en parques, caminos, etc. pero ahora ha llegado ya el momento de las obras, como la remodelación de calles y la construcción de nuevas instalaciones, deportivas y de ocio para el disfrute de todos.

P:.- En términos de crecimiento económico desde las posibilidades, acotadas y/o limitadas de un municipio ¿Cómo se plantea en estos términos el futuro de esta localidad?

R: Moncofa es una población en crecimiento, nos hemos convertido en un punto de atracción y las cifras de población así lo atestiguan hemos pasado de 6.092 habitantes en 2017 a 7.324 de 2022, un 20 % más. El turismo está en aguje y nos hemos convertido en un referente cerámico, el futuro económico en el momento en que pase la crisis no pinta mal. Sin embargo, estamos preocupados por la citricultura, la apoyamos a través de subvenciones y ayudas sin embargo echamos de menos un mayor apoyo de la Generalitat a este sector tan importante y decisivo en nuestra comarca.

“El turismo está en aguje y nos hemos convertido en un referente cerámico, el futuro económico en el momento en que pase la crisis no pinta mal. Sin embargo, estamos preocupados por la citricultura

P:- Por otro lado, 2023 es año electoral, y eso implica también un esfuerzo adicional ¿Cómo se plantea usted la gestión del municipio desde esa perspectiva?

R: La gestión no se debe resentir por los ciclos electorales, y en Moncofa será un ejemplo de ello. Hay muchos proyectos en marcha que continuaran adelante y el 2023 estoy seguro será un gran año para la población, con mejoras importantes para nuestros vecinos.

P:.- ¿Se va a presentar de nuevo como alcalde, o tiene otros planes?

R: Si el partido local quiere, y así espero que sea, me presentaré a revalidar la alcaldía de Moncofa, creo en el proyecto que encabezo y que, aunque ha realizado numerosas mejoras, todavía tiene mucho trabajo por delante.

P:- ¿Qué cree que van a buscar los vecinos de su municipio en las urnas?

R: La mejora constante de nuestro municipio, y espero que así lo haga. Ese es nuestro objetivo, la mejora tanto en lo social como en lo económico, tanto en el pueblo como en nuestras playas, tanto para los mayores como para los más jóvenes, mejorar nuestro municipio en todo lo que este a nuestro alcance.

P:- Entre los temas pendientes que le quedan antes de finalizar legislatura, ¿cuál es su prioridad?

R: Me gustaría sacar a licitación el Instituto, la redacción del proyecto está finalizándose y es una obra que mejorara la vida cotidiana de muchas familias, además de potenciar el crecimiento de nuestra población.

P:- Por último, Moncofa sigue apostando de cara al exterior por posicionarse en muchos aspectos dentro de la provincia, bien sea de cara al fomento del turismo, de los eventos, -como la última cita deportiva de la media maratón 9 de octubre-….Pero, ¿Qué necesita Moncofa para seguir avanzando en esta línea?

R: Algo imprescindible para el fomento del turismo 12 meses al año son los espigones, debemos tener unas playas en condiciones todo el año sino a pesar de los grandes esfuerzos que realizamos es muy complicado.

La gente también necesita el ambulatorio 24 horas, es incomprensible que una población del tamaño de Moncofa no lo tenga y es intolerable el trato que estamos recibiendo de la Generalitat.

P: – Cómo vecino de este municipio, díganos tres cosas que le hagan sentir orgulloso de pertenecer a esta localidad

R: Nuestra gente, especialmente acogedora, nuestras playas una envidia para cualquier municipio costero y el amor que sentimos hacia nuestras tradiciones.

CatalàEspañol