Xàtiva aprueba ayudas urgentes de 20.000 euros para los negocios vinculados al sector fallero

Artistas falleros, indumentaristas y pirotécnicos podrán acogerse a estas subvenciones para paliar los efectos de la Covid-19.

AVL

La concejala de Fallas María Beltrán ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar la convocatoria de ayudas urgentes para el sector de las fallas, aprobadas este lunes en Junta de Gobierno y enmarcadas en el Programa «Reactivem Xàtiva», las cuales supondrán una inversión de 20.000 euros.

Las ayudas van destinadas específicamente a los negocios que tienen a las fallas como motor económico principal, como son los artistas falleros, los indumentaristas y los pirotécnicos de la ciudad, para contribuir al mantenimiento de su actividad y ocupación, tratando de amortiguar la reducción de ingresos y facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones empresariales.

«Ante la expectativa que tenemos de que en marzo de este 2021 tampoco se van a poder celebrar las fallas, el tejido económico que rodea la fiesta ha sido y continúa siendo uno de los más afectados por la pandemia. Por eso convocamos estas ayudas dentro del programa Reactivem Xàtiva», ha indicado la regidora de Fallas María Beltrán, quien ha asegurado que «esta era una ayuda importante para el sector, y esperamos que suponga una inyección positiva a pesar de que sabemos que no es la solución al problema. Esperamos que las fallas de 2021 se puedan celebrar en el segundo semestre del año y que estos oficios puedan reactivarse de la mejor manera posible».

Entre los requisitos a cumplir por parte de los comercios y profesionales se encuentran estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad Correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y Hacienda con una actividad que tenga como negocio principal la fiesta de las fallas, acreditar pérdidas o una bajada de facturación respecto al ejercicio 2019, que la actividad se haya iniciado con anterioridad al 14 de marzo de 2020, que el domicilio fiscal y el establecimiento comercial se encuentran en Xàtiva y que se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Las ayudas se concederán de manera directa con un importe máximo de 2.000 euros para cada solicitante siempre y cuando los documentos justificativos presentados y la declaración de pérdidas justificadas sea igual o superior a esta cantidad, pudiendo ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que se dedican a prestar de forma profesional y habitual servicios que estén directamente relacionados con la fiesta de las fallas (artistas falleros, pirotécnicos y indumentaristas).

Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, y el plazo se iniciará al día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), siendo su duración de 20 días hábiles. Estas ayudas son compatibles con otras ayudas que puedan llegar para el sector tanto por parte de la Generalitat Valenciana como de la Diputación de València o el propio Ayuntamiento de Xàtiva.

En la página web municipal y en la web del Reactivem Xàtiva se pueden consultar las bases con la documentación a presentar tanto para personas físicas como para personas jurídicas.

Fallas 2021

María Beltrán también ha informado de que se está trabajando en la redacción de las bases para las ayudas destinadas a las comisiones falleras de la ciudad, después de la reunión realizada con la Junta Local Fallera y las comisiones falleras de la ciudad.

Respecto a la fecha de celebración de las fallas, Beltrán ha incidido en que «es pronto, puesto que nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia en la Comunidad. Vamos a esperar a ver como avanza la situación y a que la Consellería nos dé luz verde para encontrar la mejor fecha posible, juntamente con las fallas de Xàtiva».

- Advertisement -