Xeraco creará su bocadillo con denominación de origen

El Ayuntamiento buscará en la II edición de la Feria del Almuerzo y del Cremaet, FIESCREM, el mejor bocadillo que represente a este municipio costero

El alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, y la concejal de Turismo, Mª José Castelló Pérez, han dado a conocer este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la segunda edición de la Feria del Almuerzo y del Cremaet, FIESCREM, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en la zona de la playa del municipio, con el objetivo de seguir destacionalizando la campaña turística de los meses de julio y agosto.

Como novedad, este año el Ayuntamiento buscará el bocadillo perfecto con denominación de origen, concretamente, para que luzca el nombre del municipio en todos los restaurantes y bares de la Comunitat Valenciana, y que al pedir este bocadillo se siga escuchando el nombre de Xeraco y promocionando este municipio.

Cabe recordar que esta feria nació para hacer valer una de las tradiciones típicas de la localidad y una de las bebidas que se han consolidado en el ritual del almuerzo, el cremaet. Para su organización se volverá a contar con personas expertas del sector hostalero que se encargarán de preparar cuatro días de fiesta relacionados con este culto de la mañana. Asimismo, el cartel de esta edición rendirá un homenaje a los trabajadores y trabajadoras con motivo del 1 de mayo. 

‘Xeraco, Happy moment’

Igualmente, el Ayuntamiento compartirá la receta de la felicidad con su nueva campaña de promoción turística ‘Xeraco, Happy moment‘, una acción para promocionar la “sencillez, la autenticidad, la pausa” y aquello que “realmente nos hace ser felices”. “Aunque viajemos a miles de kilómetros de nuestras casas y escalemos las montañas más altas. Siempre nos mueve a todos un mismo propósito: la búsqueda de la felicidad” ha señalado la concejal de Turismo.

“Comer, beber, descansar, pasear, oler, sentir o descubrir, son algunas de las cosas que provocan momentos felices y los ingredientes de la receta de la felicidad, y en Xeraco tenemos esta receta” ha asegurado.

Del mismo modo, Mascarell ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando para unir el carril bici que conecta la playa y el pueblo con la montaña. “Hace un año lanzamos el proyecto para unir Xeraco y el carril bici y ahora que es una realidad, trabajamos para que la playa llegue a pie de la montaña. Pasaremos de un tramo de 2,5 km a más de 5km, lo que permitirá que cualquier persona pueda llegar al pie de la montaña”. 

El buen cremaet: la identidad de Xeraco

Por otra parte, Xeraco también ha vuelto a mostrar su cremaet en el stand gastronómico de Fitur, una presentación que ha realizado alcalde del municipio, Avelino Mascarell y los representantes del bar ‘La estación’ del municipio, Asun y Miguel Ángel.

Con ello, el consistorio quiere impulsar la tradición de almorzar acompañado de un cremaet. En palabras del edil “en nuestro municipio es donde se celebra el concurso del mejor cremaet, el mero hecho de participar en este, ya demuestra que en tu bar o restaurante se hace uno de calidad”.

Asimismo, el hostelero Miguel Ángel ha asegurado que “el éxito del cremaet es ponerle mucho cariño”, pues es “el típico postre valenciano que se toma después de un buen almuerzo acompañado de un buen clima y naturaleza”.

¿Cómo se hace un buen cremaet?

Los ingredientes de esta bebida se componen de un licor, dos cucharadas de azúcar, corteza de limón, un trozo de canela en rama y un café corto. Todo ello, excepto el café, se vierte en un vaso y se pasa al siguiente paso: su elaboración.

Posteriormente, se debe prender fuego al alcohol, ya que mientras más se caliente tendrá mejor sabor. Una vez acabado este paso, se le añade el café con una cuchara para que caiga y así no se pueda romper la armonía de esta bebida.

CatalàEspañol