Xeraco unirá la playa y la montaña a través de su carril bici

El carril-bici, que ya está operativo en Xeraco, posibilita un desplazamiento seguro y ha activado los paseos de los ciudadanos entre los dos núcleos urbanizados

El Ayuntamiento de Xeraco apuesta por continuar expandiendo la movilidad sostenible en el municipio a través de una red de caminos pensados para los peatones y el desplazamiento con bicicletas.

El nuevo proyecto, que se desarrollará a partir de este año 2023, unirá la playa, el pueblo y la montaña a través de un carril bici que pondrá en valor todos los recursos que tiene Xeraco en su término municipal.

La vía ciclopeatonal, una vez esté acabada, tendrá un recorrido con cerca de 8 kilómetros que enlazarán la playa y la sierra, a los pies del Montdúver, después de un itinerario en el cual se atravesará el casco urbano.

Se pretende, por lo tanto, dar continuidad a una vía que en 2022 ya ha permitido conectar el pueblo y el mar, una iniciativa que ha culminado una de las aspiraciones históricas del municipio.

El carril-bici, que ya está operativo en Xeraco, posibilita un desplazamiento seguro y ha activado los paseos de los ciudadanos entre los dos núcleos urbanizados.

De este modo, desde el Ayuntamiento se está tramitando una subvención para construir en la zona central de Lluís Vives, en la calle de las escuelas, un enlace que pasará por ante el instituto y que llegará hasta la carretera de València.

Esta vía enlazará, además, con el proyecto, que desde el Ministerio se está elaborando, permitirá llegar hasta la rotonda de acceso a la montaña, pasando al otro lado de la carretera. También, con el Ministerio se está negociando para ampliar el recorrido y enlazar este carril con Xeresa y el polígono industrial.

La construcción del carril-bici, que completará el trazado ya existente y que llevará hasta las inmediaciones de la sierra, es una consecuencia más de la idea del consistorio de continuar creando caminos sostenibles que resaltan los valores naturales de Xeraco.

Así los 7,9 kilómetros que tendrá el carril-bici, una vez completado, se unirán a itinerarios consolidados como la vía ciclopeatón Dénia-Carcaixent que cruza el término municipal con 4,75 kilómetros.

La red de caminos naturales tiene en Xeraco atractivos como el Sender Moratón, con 4,7 kilómetros que transcurre en paralelo en el río Vaca.

También a la actual travesía del marjal que cuenta con 3 kilómetros y que se pretende ampliar en un futuro inmediato.

Por último, el Ayuntamiento no renuncia a la Pasarela Dunar en la playa, un proyecto en el cual se está trabajando para crear un paseo de madera de 2,6 kilómetros que se ubicará de forma paralela en la playa local.

CatalàEspañol