Ximo Puig anuncia que la sede de la Agencia de Seguridad Ferroviaria se ubicará en Torrent

El president subraya que a las razones evidentes "de carácter simbólico" que han pesado en la elección de la ciudad para albergar este organismo se une una "voluntad descentralizadora" y el objetivo de dar protagonismo a las comarcas.

AVL

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la sede de la Agencia de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana estará en la ciudad de Torrent, una decisión en la que han pesado las evidentes razones “de carácter simbólico”, además de una “voluntad descentralizadora” y el objetivo de dar protagonismo a las comarcas, por su papel “muy importante” en el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el president tras visitar este viernes en Torrent las obras del nuevo puente sobre el barranco de Chiva, una actuación que, de acuerdo con las previsiones de ejecución, permitirá, a final de año, contar con un nuevo acceso a esta ciudad por carretera y eliminar tráfico del casco urbano.

El president ha subrayado que la ubicación en la ciudad de Torrent de la sede de la autoridad responsable de la seguridad del sistema ferroviario de competencia de la Generalitat está estrechamente vinculada al “impulso de la capilaridad territorial de la Comunitat Valenciana” y busca reconocer el protagonismo de las comarcas en la dinamización económica.

Tras la visita, en la que ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y por el alcalde de la ciudad, Jesús Ros, el president ha destacado además que “ahora es el momento de la inversión en obra pública”, por su relación directa con la reactivación económica y el mantenimiento de puestos de trabajo.

El president ha subrayado en este sentido la disposición del Consell a agilizar estas inversiones, que se inscriben en el “doble objetivo” de superación de la pandemia y de recuperación económica y social.

Inversión de 4,3 millones de euros para el nuevo puente

En concreto, con la actuación que ha visitado el president, la Generalitat mejora la conectividad de Torrent con una inversión de 4,3 millones de euros para un nuevo puente sobre el barranco de Chiva.

Actualmente, los accesos a Torrent se realizan o bien desde València, por la autovía de Torrent, o desde Aldaia y Alaquàs, a través del puente de Torrent sobre el barranco de Chiva. Dicho puente fue ampliado durante las obras del distribuidor comarcal Sur, pero no hay conexión entre ambos, por lo que no existe ninguna salida directa del distribuidor hacia Torrent.

Para resolver esta situación de falta de conexión directa entre Torrent y el distribuidor, se está ejecutando un nuevo puente sobre el barranco de Chiva, que unirá la rotonda existente en el enlace de la intersección del distribuidor Sur con la ronda Este de Alaquàs y la rotonda situada al Noroeste de Torrent, en la CV-406.

La estructura tiene una longitud total de 90 metros y la anchura del tablero es de 22 metros, que se reparte en dos calzadas de 6 metros cada una, dotadas de arcenes, mediana de separación entre calzadas, carril bici de 3 metros de anchura y acera.

El proyecto incluye la reposición del acceso a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torrent, que coincide con la reposición de la calle de la Pila, con un vial de conexión de 300 metros de longitud.

 

- Advertisement -