La Comunitat Valenciana y les Illes Balears piden a Europa que las PCR sean gratuitas

Ambas comunidades autónomas han unido lazos para defender juntos una financiación justa, medidas conjuntas para salvaguardar la salud de sus habitantes y sobre todo, aunar estrategias para el turismo de cara al verano

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, han mantenido una reunión esta mañana en el Palau de la Generalitat para discutir temas relacionados con los fondos europeos. Según los máximos representantes de cada comunidad, la Unión Europea (UE) debería de hacerse cargo de los gastos de las PCR para que viajar este próximo verano sea seguro. 

“Es una gran noticia que la UE esté trabajando en un ‘pasaporte de vacunación’ -aunque creo esté mal nombrado así- para promover el turismo seguro. Pero nosotros también pensamos en los jóvenes que seguramente cuando llegue el momento aun no habrán sido vacunados. Por eso es tan importante seguir trabajando en ser un destino seguro, para que gracias a una PCR negativa se pueda viajar con responsabilidad”, ha explicado el president. 

Por eso, “es imprescindible que la UE asuma el coste de las PCR, para que se pueda viajar con seguirdad y poco apoco se reactive la economía”, añadía. 

Y es que en verano, si todo continua según lo previsto, las personas con mayor riesgo, es decir, las que ocupan de los 60 años de edad en adelante, estarán todas vacunadas. Por tanto, la saturación hospitalaria, ocupada por esta franja de edad, desaparecerá. “Esa situación plantea un cambio de paradigma muy diferente al que hemos vivido hasta ahora, de ahí a que nos estemos planteando el echo de relajar las medidas”, apuntaba Puig.

Llegada de vacunas Janssen

Para poder seguir con  el necesario reto de conseguir que la población con mayor riesgo esté vacunada y que la presidenta de les Illes Balears no duda que “se cumplirá antes de verano”, es imprescindible la llegada de grandes suministros de dosis. 

La última en sumarse a las marcas que se inocularán en España es la Janssen y que se prevé que llegue durante el día de hoy a la Comunidad Valenciana. “El primer paquete que recibiremos será de 15.000 dosis. Como solo se necesita una dosis para conseguir la inmunidad, eso se traduce en 15.000 valencianos más que estarán protegidos la semana que viene”.

El grupo de edad que recibirá estas ansiadas dosis será el comprendido entre 70 y 79 años. “En Baleares recibiremos solo 3.000 dosis debido a nuestra densidad de población y territorio pero, de cara a mayo, el número de dosis para toda España crecerá exponencialmente. 

Unión entre la Comunitat Valenciana y les Illes Balears

La unión entre ambas comunidades quiere ir más allá de colaboraciones. Si hasta ahora la televisión autonómica balear, la IB3, tenía convenios con À Punt, de cara al futuro podría incluso emitirse en territorio valenciano, aunque “dependerá de las posibilidades técnicas”. 

Por otro lado, la Comunitat Valenciana es el territorio de toda españa con menor incidencia acumulada de Coronavirus por cada 100.000 habitantes y la Balear, la segunda. Es por eso que han compartido siempre el mismo criterio de gestión de pandemia en el que prevalece la seguridad y la vida de las personas antes que la economía. 

CatalanSpanish