Xixona impulsa una plataforma de entrega a domicilio para empresas y comercios

El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 5.000 euros, podría estar operativo a principios de septiembre.

El Ayuntamiento de Xixona continúa con su política de apoyo al comercio local a través de diferentes e innovadoras iniciativas. Uno de los últimos proyectos de la Concejalía de Desarrollo Económico es la creación de una plataforma de entrega a domicilio a la que se podrán adherir todo tipo de negocios y empresas de la localidad.

Ante el aumento de la venta online, que se ha visto acelerada durante el estado de alarma y los días más duros de la pandemia, esta plataforma permitirá al tejido comercial y empresarial ser más competitivo a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores.

“Aunque estaba permitido salir a hacer las compras básicas, durante el confinamiento las entregas a domicilio aumentaron considerablemente”, asegura el concejal José Martínez. “Muchos ciudadanos comprobaron que la compra online tenía muchas ventajas en momentos tan complicados, y por eso desde el consistorio queremos que el tejido local de Xixona se suba para siempre al carro del ecommerce y la entrega a domicilio, unas tendencias que son imparables y que han venido para quedarse”.

El Ayuntamiento de Xixona ha presentado el proyecto a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), para que pueda promocionarlo entre sus asociados. La implantación de esta plataforma de entrega a domicilio cuenta con un presupuesto base de 5.000 euros, y se prevé que esté operativa el próximo mes de septiembre.

Para facilitar la participación del mayor número de empresas, la Concejalía de Comercio subvencionará la cuota de alta a la plataforma y la permanencia durante al menos dos o tres meses.

Otra de las medidas que en su momento ya había activado el Ayuntamiento para apoyar al comercio local, en especial a los establecimientos de hostelería, fue la ampliación hasta el 30 de septiembre de la exención del pago de la tasa de las terrazas, con el objetivo de dar “un balón de oxígeno” a los bares, restaurantes y cafeterías que, en los peores momentos de la pandemia, se vieron obligados a reducir el aforo de sus locales o, directamente, bajar la persiana del negocio.

Además, el Ayuntamiento de Xixona seguirá facilitando los permisos de ampliación del espacio de las terrazas a los locales de restauración que los soliciten. Esta medida se ha puesto en práctica principalmente en la calle Alcoi, que se cerrará al tráfico todos los viernes y sábados hasta el mes de septiembre. De esta forma, los bares y restaurantes de esta importante vía de la localidad tendrán la posibilidad de ampliar su aforo al ganar más espacio para las terrazas al aire libre.

“Queremos que la gente se quede a comer y a cenar en Xixona, que los vecinos vean que pueden salir y disfrutar de su tiempo libre y de ocio sin tener que irse fuera del pueblo”, afirma Martínez.

El cierre del paso de vehículos de la calle Alcoi se suma al de la calle Mare de Déu de l’Orito, que se está llevando a cabo los sábados como experiencia piloto. De momento, un establecimiento ya se ha acogido a esta iniciativa solicitando la ampliación de su terraza, pero ante el éxito de público que ha tenido el cierre del tráfico en los primeros fines de semana, desde el consistorio ya se plantean contactar con otros negocios para que se unan a la iniciativa.

“Se ha notado el gran ambiente en la calle Mare de Déu de l’Orito”, explica el edil, que destaca que estas medidas, además de promocionar el comercio y la hostelería local, sirven para impulsar el casco antiguo, “que tiene un enorme potencial a nivel cultural e histórico”.

CatalanSpanish