Xixona presenta en Fitur el Día Mundial del Turrón

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador y la Diputación, pretende que la ONU reconozca el valor histórico y tradicional de un producto con más de 500 años de historia.

“De Jijona al mundo”, así describe el Ayuntamiento su empeño por que la Asamblea General de Naciones Unidas reconozca el valor universal del turrón de Jijona con la celebración oficial del Día Mundial del Turrón.

La localidad, conocida universalmente como la cuna del turrón y el lugar más dulce del mundo, ha propuesto el 7 de noviembre para celebrar este día y prepara ya una serie de actos conmemorativos con el fin de convertir la fecha en una fiesta global.

Durante la presentación, la alcaldesa Isabel López ha recordado que Xixona ha llevado turrón durante más de 500 años a todo el mundo y “ahora queremos que todo el mundo venga a Xixona a apoyar el turrón”.

Eduardo Ferrer, concejal de Turismo ha asegurado, por su parte, que “sacaremos el turrón de Jijona a la calle para acercarlo más al consumidor y organizaremos acciones presenciales -si la situación sanitaria nos lo permite- y también en las redes sociales”.

Desde Xixona a Bruselas, pasando por Alicante, Valencia o Madrid, los promotores pretenden incidir en el mensaje de que “el turrón es un alimento sano y nutritivo que se puede consumir todo el año, no sólo en Navidad”, indica Ferrer, que también asegura que están preparando colaboraciones con chefs de prestigio y blogs gastronómicos con el objetivo de desestacionalizar su consumo.

Asimismo, el Ayuntamiento está preparando una edición especial del Tapeando con Turrón por Jijona, que tendrá lugar en el mes de noviembre y será un atractivo más de los actos de celebración del Día Mundial del Turrón.

Al acto de presentación que ha tenido lugar en la plaza central del stand de la Generalitat Valenciana en Fitur, han asistido el director general de Turisme de la Generalitat, Herick Campos, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el secretario general del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, entre otros.

Isabel López ha explicado que la proclamación del Día Mundial del Turrón forma parte de una estrategia global del Ayuntamiento para favorecer el crecimiento económico del municipio y el impulso turístico.

“Estamos trabajando en las bases de lo que será la futura Ruta del Turrón, que vertebrará en un experiencia única todo lo que Xixona puede ofrecer al visitante, desde las visitas a las fábricas de turrón hasta un paseo por el casco antiguo, al tiempo que se disfruta de nuestra oferta gastronómica y comercial”.

El nuevo plan turístico de Xixona es una apuesta municipal por el turismo industrial, sostenible y de calidad, que se ha iniciado ya con la primera fase del proyecto de rehabilitación del castillo de Xixona -en la que se han invertido 1,7 millones de euros- y que contempla acciones tan ambiciosas como la creación del albergue más grande de la Comunitat Valenciana con más de 100 plazas, la puesta en marcha de un museo de historia de Xixona y un punto de recepción de turistas, entre otros proyectos.

El Ayuntamiento también apuesta por la revalorización del patrimonio natural y ambiental, a través del impulso de senderos BTT y rutas de senderismo como la “Senda de los almendros en flor”, un espectáculo de belleza autóctona que puede disfrutarse desde finales del mes de enero, cuando los almendros empiezan a florecer.

La senda coincide con el trazado del PR-CV 270 y discurre por las faldas de la Carrasqueta, desde el parque de Sant Antoni hasta el Pou de la Neu, regalando al visitante una experiencia única y unas vistas privilegiadas.

CatalanSpanish