Xixona, más fuerte y solidaria

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, repasa los dos últimos años de legislatura con motivo del segundo aniversario de las elecciones.

La solidaridad, el esfuerzo y superar la crisis producida por la pandemia marca el balance de estos dos primeros años de legislatura. Aún así, el balance es más que positivo y Xixona se encuentra en estos momentos en una situación clave de desarrollo a nivel industrial y turístico como referente en energías renovables y con importantes proyectos en marcha.

Tengo que reconocer que desde el primer momento todas las dificultades las hemos afrontado poniendo los pies en la tierra y demostrando las fortalezas de un pueblo como Xixona en el que muy especialmente la solidaridad, la empatía de la gente y también nuestro entorno natural han sido fundamentales a la hora de poner en valor que nuestro modo de vida está siendo un activo importante para a superar esta pandemia.

Todo ello unido a la cercanía y el compromiso del comercio y el trabajo de los servicios municipales son la mejor respuesta para reivindicar que disponemos de todos los elementos para salir adelante sin renunciar a un estilo de vida mucho más saludable y enriquecedor.

Recuerdo el inicio de esta legislatura como todo un reto que, por supuesto, y dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir, está superando todas las previsiones y en ocasiones nos ha llegado a colapsar, pero nunca a superar, gracias a la colaboración y apoyo que hemos recibido por parte de todos.

Como decía, hace dos años las prioridades eran otras, mucho más centradas en el desarrollo de proyectos, algo que hemos conseguido a pesar de las dificultades, pero que pasaron a un segundo plano cuando lo más importante era y sigue siendo preservar y cuidar la salud de todos los jijonencos.

Durante la investidura ya reivindiqué que Xixona se merecía contar con un gobierno fuerte y estable con capacidad para impulsar iniciativas de futuro y evitar el bloqueo de la oposición. Durante más de un año gobernamos en minoría; los contactos con Compromís no avanzaban y las numerosas reuniones acababan en un frustrado intento de llegar a un pacto.

Una vez abandonada esa vía, el acuerdo se alcanzó de la mano de Ciudadanos y a día de hoy estamos demostrando que el equipo de Gobierno en Xixona es fuerte y coherente con las necesidades reales de nuestro municipio abordando un importante plan estratégico y de futuro en el que el desarrollo del potencial de nuestros productos tradicionales tienen un protagonismo importantísimo y se impulsa el Día Mundial del Turrón y la Ruta del Turrón, el Centro de Investigación del Helado… proyectos que combinan innovación, impulso turístico, refuerzo de imagen de marca y buscan la creación de riqueza y de empleo con el apoyo de empresas, Consejo Regulador, Asociación de Heladeros y el resto de administraciones a nivel estatal, autonómico y provincial, como la mejor manera de tener éxito.

Estamos en un momento en el que las inversiones tienen un capítulo muy importante con proyectos como la regeneración del casco antiguo, la rehabilitación de las primeras fases del castillo, y la nueva biblioteca. También serán una realidad el arreglo de la Casa Aracil, la mejora de las instalaciones deportivas (pabellón…). Entre los retos que debemos afrontar: todo lo relacionado con el medioambiente para ser más verdes y eficientes, aprovechar las energías renovables, reivindicar el arreglo de la carretera. Y, por supuesto, queremos crecer.

Si me preguntáis por mi deseo para Xixona os diré que siempre he defendido y seguiré defendiendo que es el mejor lugar para vivir.

Isabel López Galera
Isabel López Galera es una política alicantina. Es actualmente alcaldesa de Xixona y diputada provincial

Lo más leído

CatalanSpanish