jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Yolanda Diaz pide ‘alto y claro’ el voto para Ribó delante de la candidata de Podem

La vicepresidenta del Gobierno ha participado en un acto contra la ampliación del Puerto de València en el que ha pedido a los valencianos que se movilicen para garantizar también un tercer Botànic

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento este jueves a apoyar al alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, con el objetivo de que pueda revalidar la Alcaldía y “derrotar” a la derecha en València. “Pido a los valencianos y valencianas que hagan posible que la Alcaldía de València se mantenga en manos de Joan Ribó. Lo pido alto y claro porque lo que puede ser la alternativa ya la conocemos”. 

Así se ha pronunciado Díaz en la Albufera tras participar en el acto convocado por la Comissió-Ciutat Port para conocer las consecuencias de la ampliación norte del Puerto de València. De hecho, ha hecho estas declaraciones en presencia del edil y de la candidata a la Alcaldía por Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, que justamente tras el apoyo ha abandonado visiblemente enfadada el acto, aunque según su número 2, Lara Manyes, se ha marchado para “prepararse otro acto”. 

Tenemos que continuar con las transformaciones del gobierno de la Alcaldía de Ribó con el apoyo de todas las formaciones progresistas porque lo otro es la barbarie, es la corrupción y son los pelotazos” ha manifestado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que ha repetido incluso en dos ocasiones, y entre aplausos, su apoyo explicito al alcaldable de Compromís. 

Movilizar para un tercer Botànic

Del mismo modo ha señalado que “estoy hoy aquí en València y no lo estoy por casualidad, estoy en València porque creo que en estas elecciones nos estamos jugando dos modelos de sociedad, el modelo que estoy defendiendo yo contra la ampliación del puerto, o el modelo del viejo bipartidimos de las grandes cementadas, del pelotazo económico de unos pocos y de la corrupción”. “Tenemos la posibilidad de derrotar democráticamente a las fuerzas que no comparten estos proyectos en València” ha afirmado.  

La líder de Sumar también ha pedido el apoyo para mantener un tercer Botànic: “Hago un llamamiento a que la gente se movilicen para defender el gobierno de progreso del Botànic y que haga posible que no volvamos al PP de corrupción en València”. “Derrotemos al Partido Popular. Nos jugamos demasiado” ha incidido Díaz, que ayer en un acto de la formación morada en Alicante ya pidió concentrar el voto en Unides Podem-EU y en su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca. 

Durante el acto tanto Ribó como Lima han estado en un segundo plano, ya que la única representante institucional oficialmente invitada al acto era la vicepresidenta del Gobierno. Aún así ambos candidatos a la Alcaldía no se han separado ni un momento de Díaz en la visita a la playa del Saler y a l’Albufera de València para no salirse del encuadre de la foto a tres días de las municipales. Con todo, el más beneficiado ha sido el alcalde de València que con el apoyo explicito de la líder de Sumar se ha llevado la foto. 

Ribó, que no ha podido ocultar su satisfacción, ha agradecido a Yolanda Díaz el apoyo a su candidatura. “Quiero agradecer a Yolanda Díaz sus palabras de apoyo por el trabajo en esta campaña. Es muy importante queel Botànic continúe cuatro años más y que continúe también la comisión progresista que ha estado en el Ayuntamiento de València” ha manifestado el alcalde, que también se ha mostrado “seguro” de que “el domingo por la tarde os daremos la alegría de que será así”. 

Tras abandonar el acto Yolanda Díaz y Joan Ribó, la número 2 a la alcaldía de València de Unides Podem-EU, Lara Manyes, ha manifestado que no le había sorprendido el respaldo escenificado al candidato de Compromís porque “sabíamos que de manera explícita iba a dar apoyo a Unides Podem-EU a la Generalitat y en el Ayuntamiento iba a adoptar otra estrategia“. “Ella tiene su estrategia y argumentos y puede dar el apoyo a quien considere, pero nosotros continuaremos trabajando desde nuestros partidos y plataformas” ha precisado.

“Estamos a favor de la unidad de las fuerzas progresistas y desde Esquerra Unida lo hemos demostrado desde hace una década. Nosotros llevamos participando en Sumar desde el primero día” ha señalado Manyes, que también ha recordado que “el voto útil para impulsar políticas de izquierdas y que la derecha no vuelva es del de UP-EU”. “Las encuestas hasta ahora nos dan un papel imprescindible para que exista un gobierno de izquierdas” ha indicado la portavoz de la coalición. 

Yolanda contra la ampliación del Puerto

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno también ha expresado este jueves  su rechazo a la ampliación norte del Puerto de València, un proyecto que está sobre la mesa del Consejo de Ministros desde el pasado enero esperando a su ratificación final. En este sentido ha recordado que desde su participación en el mismo ha defendido su posición a esta “magna obra” y se ha comprometido a seguir dando el apoyo desde el proyecto que representa “para no permitir el desarrollo de estas obras, que no son absolutamente necesarias”. 

“Si estamos de acuerdo en que estamos sufriendo una enorme emergencia climática y ambiental no podemos permitir la ampliación del Puerto de València.debemos ser coherentes con los proyectos que se desplieguen en nuestro país” ha asegurado. 

Últimas noticias

Contenido relacionado