València licita la mejora de zonas ajardinadas en las plazas de la Creu Coberta y l’Hort de Senabre

Campillo destaca que las intervenciones, con un presupuesto de151.644 euros, dan respuesta a peticiones ciudadanas de juegos infantiles, mobiliario urbano y zona de calistenia.

El Ayuntamiento de València ha licitado la mejora y ampliación de zonas ajardinadas y de juegos de tres plazas del distrito de Jesús con un presupuesto total de 151.644,79 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución de tres meses. En el barrio de la Creu Coberta se actuará en las plazas de Holanda y de Santiago Suárez ‘Santi’, donde se renovarán los juegos infantiles y el mobiliario urbano.

Por su parte, en el barrio de l’Hort de Senabre se intervendrá en la plaza del Escultor Frechina para ampliar el jardín con una zona de calistenia. El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, subraya que estas intervenciones de mejora del espacio público son “muy relevantes porque dan respuesta a peticiones vecinales votadas mayoritariamente en los presupuestos participativos DecidimVLC”.

“Empezamos la licitación de un proyecto importante para dos barrios del sur de València, la Creu Coberta y l’Hort de Senabre, en el distrito de Jesús, mediante una propuesta de los presupuestos participativos, con los que la ciudadanía solicitó la mejora de tres plazas. En cada una de ellas, vamos a actuar en aspectos particulares como por ejemplo la ampliación de juegos infantiles, la mejora de la jardinería, restitución de arbolado y ampliación de alcorques y también incorporando una zona de calistenia para fomentar el ejercicio al aire libre”, explica el regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo. “De esta manera, llevamos a cabo una nueva actuación para mejorar la jardinería y la infraestructura verde del entorno urbano de la ciudad”, concluye el vicealcalde.

Juegos infantiles inclusivos en la Creu Coberta

En cuanto a los detalles de las intervenciones, en el barrio de la Creu Coberta, en la plaza de Holanda, se ampliará y se mejorará la zona de juegos infantiles. Además, se retirarán los juegos existentes y el pavimento de caucho actual para construir una nueva zona de juegos.

Esta área infantil tendrá 121 metros cuadrados, es decir, casi un 73% más que la actual con un columpio cesta, una palanca para columpiar inclusiva y otra de muelles, también inclusiva.

Por otro lado, en la parte superior de la plaza de Holanda se creará una nueva zona de juegos de 180 metros cuadrados con un columpio múltiple y con pavimento de seguridad que se pegará sobre el actual. Las dos zonas de juegos estarán conectadas, dándose continuidad al pavimento de seguridad, que cumplirá la normativa actual.

Por otra parte, se retirarán los nueve bancos existentes en la zona de tierra y se colocarán 11 bancos nuevos sobre bases de hormigón, además de sustituir la papelera existente y ubicar tres más. Complementariamente, se construirá una rampa de hormigón que eliminará la diferencia de cota existente entre la zona de tierra y la de pavimento hidráulico, estableciendo una comunicación directa entre las dos y evitando tener que salir de la plaza, como ocurre en la actualidad.

En la plaza de Santiago Suárez, Santi ’se mejorará la jardinería en la zona central y se construirá una red de riego alrededor de la zona central. También se ampliarán los alcorques y se plantarán una docena de árboles.

Calistenia en l’Hort de Senabre

En la plaza del Escultor Frechina, en el barrio de l’Hort de Senabre del distrito de Jesús, se ha previsto la ampliación y el acondicionamiento de una superficie de 270 metros cuadrados, donde se situará una zona de calistenia. La intervención incluye la eliminación del muro que hace de cierre en la parte este del jardín y la colocación de un nuevo cierre con una reja a fin de evitar al máximo el impacto visual.

El nuevo conjunto de calistenia lo conformarán un banco de ejercicios, barras paralelas, barras paralelas bajas, un puente de equilibrio y una jaula de ejercicios. Todo ello sobre una base de seguridad para caídas de hasta tres metros de altura, constituida por una cama de arena tamizada de 30 centímetros de espesor.

Además, se contempla la instalación de dos papeleras, dos bancos y dos farolas con iluminación led cálido. Además se plantarán dos árboles que se regarán por goteo.

València, finalista en el título de Capital Verde Europea 2024

La mejora de las plazas y los jardines de la ciudad, gracias al proceso de presupuestos participativos DecidimVLC, es una prioridad del Ayuntamiento de València para la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista en el galardón de Capital Verde Europea 2024.

Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromisos por la ecología urbana, alineados con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta competición de València para optar al título de Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Intel•ligent 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o haber resultado elegida por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.

ValenciàEspañol