domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cerca de 5.000 efectivos velarán por la seguridad ante unas Fallas masivas

Se habilitará un 'dispositivo policial sin precedentes' que contará con agentes desplazados de otras provincias

Alrededor de 5.000 agentes de la Policía Nacional y Policía Local de València formarán parte del dispositivo extraordinario de seguridad de Fallas de la capita del Turia ante unas fiestas josefinas que se auguran multitudinarias tanto por la vuelta a la normalidad como por la coincidencia de la celebración en fin de semana y el lunes festivo en varias comunidades. Por ello se ha habilitado un despliegue en la capital del Turia “sin precedentes en la historia de la ciudad” con cerca de 1.800 agentes de Policía Nacional, que incluso contará con agentes desplazados de otras provincias, y 3.000 de Policía Local.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este viernes con motivo de las fiestas falleras en la que también ha participado el alcalde, Joan Ribó; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y responsables de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

“El objetivo de este dispositivo es que la ciudadanía disfrute y participe de estos días, en los que se prevé una gran afluencia de visitantes. Para ello, los distintos cuerpos de seguridad trabajarán con la máxima coordinación para garantizar unas fiestas seguras” ha indicado Bernabé, que también ha explicado que la Policía Nacional realizará servicios específicos coincidiendo con los principales eventos de estas fiestas como la Cridà o la Nit del Foc, y que la Guardia Civil instalará un dispositivo para controlar el consumo de alcohol al volante.

También ha animado a usar la app Alertcops para la denuncia “inmediata” ante cualquier situación de riesgo como hurtos o casos de agresiones sexuales, ya que permite a las fuerzas de seguridad geolocalizar el incidente. Igualmente ha anunciado que se divulgará este servicio de alertas de seguridad en los casales o allí donde haya una gran concentración de gente y que la Guardia Civil el control de productos pirotécnicos

Vamos a tener unas grandes Fallas 2023, y estamos trabajando para que todas las personas pueden disfrutar con todas las garantías”, ha afirmado Ribó, que también ha recordado que “serán las primeras fallas normales, muy normales, después de estos años de restricciones que, además, coinciden precisamente con fin de semana, lo que nos permitirá recuperar unas fiestas llenas de gente venida desde diferentes puntos”.

3.000 agentes de la Policía Local durante todas las Fallas

Por su parte el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, también ha destacado el “importante flujo de personas que se espera en estas Fallas históricas, las primeras grandes fiestas europeas que recuperan la normalidad”, ha afirmado, y ha señalado que se prevé alcanzar “cifras récord de visitantes, lo que nos obliga a disponer de recursos y planificación a la altura de las circunstancias”.

Así pues, la Policía Local dispondrá de un total de 3.000 efectivos durante todas las fiestas. Además, 140 agentes se dedicarán específicamente a la noche de la Cremà, otros 140 reforzarán los disparos de castillos, y 100 en las mascletaes, aparte del resto efectivos que continuarán con sus funciones habituales de servicio en la ciudad. El cuerpo de Bomberos contará con la totalidad de la plantilla, más de 400 efectivos.

La Policía Local de València durante la mascletà | Imagen de archivo

El “reto” del festival de Fallas y la nueva zona de disparos

Por otro lado, Cano ha recordado que este año el Ayuntamiento tiene un “nuevo reto” por los conciertos de Fallas en la Alameda, “un festival de ocho horas seguidas”, al que asistirán 15.000 personas, y que ello “implica el diseño de un operativo de seguridad conjunto con la Policía Nacional en la zona de afección, fuera del espacio acotado para la música”.

Igualmente, ha destacado la nueva ubicación de los castillos de Fallas junto al Palau de les Arts, una nueva zona de “mayor afección a la población, y más sensible geográficamente” que ha obligado establecer nuevos planos de seguridad y protocolos policiales. Durante los disparos se mantendrán abiertos los puentes de l’Assut de l’Or i de les Glòries Valencianes, mientras que el de Monteolivete permanecerá cerrado. “Son citas a las que acudirán miles de personas, y es necesario el trabajo coordinado para afrontarlas con éxito”, ha concluido el concejal.

Últimas noticias

Contenido relacionado