Adif adjudica las obras del Canal de Acceso de València por 443 millones de euros

El proyecto también contempla la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla y la ampliación del aparcamiento.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla por un valor de 443,3 millones de euros. Estas obras contemplan tanto el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, así como una transformación de la segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento.

El soterramiento de las vías del Canal de Acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad. Además, con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo, según explican desde Adif. El plazo de ejecución de las obras será de 60 meses.

La infraestructura ferroviaria quedará así integrada en ek entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante. Los trabajos para estas operaciones han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Rail y Tecsa.

Actuaciones complejas compatibles con el tráfico ferroviario

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València -de gran complejidad técnica- se desarrollarán en fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario: el nuevo canal de Acceso Fase III contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur.

Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla. Además, se realizarán “trabajos de enorme complejidad técnica” como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

Por su parte, la transformación de la estación de València Joaquín Sorolla consistirá en la ejecución de nuevos andenes y remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto, configurada por 10 vías de ancho estándar: 6 vías de 200 m de longitud y 4 de 400 m. Además, incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, la remodelación de la urbanización del entorno y la ampliación del aparcamiento con la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante.

Por otro lado, incluirá otras actuaciones complementarias -en fase de redacción de proyectos-, que irán completándose conforme lo requiera la operación: Instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València, la implantación de cambiador de ancho en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis, estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis y la adecuación de los túneles de ancho convención.

En total la inversión será de 550 millones de euros de los que el Gobierno central asumirá el 50%; la Generalitat, un 25%; y el Ayuntamiento de València, el 25% restante de los que ya ha incluido 31,4 millones en los presupuestos de 2023 para afrontar la primera parte de financiación. Además, esta operación de integración ferroviaria en la ciudad de València contará con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que este anuncio “es una gran noticia, la más importante del año 2022 para la ciudad de València”. Se trata de dar respuesta a “una reivindicación histórica, que marca un antes y un después en la conexión de la ciudad, el Corredor Mediterráneo y en la conexión de España con el resto de Europa”.

La delegada ha indicado que se trata de “un compromiso claro del Gobierno de España que por fin, después de tantos años de paralización, hay que reconocer que han sido gobiernos socialistas los que han traído la alta velocidad a Valéncia en su conexión a Madrid y también los que han consolidado el Corredor Mediterráneo y las mayores inversiones en infraestructuras ferroviarias en nuestra comunidad”.

“Transformará la ciudad”

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha calificado de “gran noticia para la ciudad” la adjudicación de estas obras, ya que esta inversión “transformará la ciudad y saldará una deuda histórica del Gobierno de España con los valencianos y valencianas”.

En este sentido, ha recordado que estas son unas de las obras “más esperadas” por València ya que suponen “coser” los barrios del sur y resolver la fractura ferroviaria derivada del gran mar de vías que divide la zona sur. “Después de décadas de reivindicaciones por fin soterraremos las vías de tren y coseremos nuestros barrios del sur”, ha remarcado Gómez quien ha puesto en valor que los gobiernos socialistas “siempre cumplen con València”.

Además, ha asegurado que el soterramiento de las vías supondrá “una transformación urbana tan importante como cuando los socialista la transformamos en cauce del río Túria en un río verde”.

CatalàEspañol