Alegación de Compromís per Castelló al Plan General para asegurar la polémica ubicación del conservatorio

Mientras el grupo anuncia que inicia una ronda de contactos con los partidos de la corporación municipal para explicar la idoneidad de la ubicación de Taxida, el concejal de urbanismo asegura que se reunirá la próxima semana con los directores de los conservatorios y técnicos para exponerles cómo está la situación.

AVL

Anunciado públicamente en el pleno del jueves, y presentado el viernes. Compromís per Castelló ha presentado esta mañana una alegación para que “la parcela de titularidad pública situada en la calle Gonzalo Puerto Mezquita, en la partida Taxida, vuelva a destinarse, con referencia explícita, a la dotación educativa para el nuevo Conservatorio de Música y Danza”.

De este modo, el grupo municipal, como explica en una nota de prensa “quiere garantizar el terreno para la construcción del futuro centro que dará solución a los y las cerca de 1.800 alumnos que actualmente sufren problemas de espacio y de instalaciones dignas en los conservatorios y escuelas de arte de la ciudad”.

También durante esta mañana, el portavoz del grupo, como señalan desde la formación, “ha solicitado reuniones con los partidos con representación municipal, empezando por los socios de gobierno de l’Acord de Fadrell (PSOE y Podemos)”.

Estos encuentros se prevé que sean la próxima semana, justo la misma en la que el concejal de urbanismo, el socialista José Luís López, ha anunciado hoy en rueda de prensa que tiene previsto entrevistarse con los representantes de los conservatorios afectados y Escuela Superior de Arte y Diseño, para explicarles “cual es la situación en este momento”.

Cabe recordar que en el Pleno de ayer, una enmienda a la totalidad conjunta entre PSOE y Ciudadanos tumbó una moción que presentaba el PP en referencia a esa parcela, pidiendo que se volviera allí la ubiciación inicial del conservatorio. Una cuestión criticada por el resto de partidos que le recordaron que la vía de hacerlo era mediante alegación a ese Plan General que se encuentra aún en estos momentos en su segunda fase de exposición pública y por tanto en periodo para presentar ese recurso, y no en una sesión plenaria.

Ayuda al Pla Edificant

Por otro lado, Compromís también pedirá el apoyo del grupos para su propuesta de incorporar el proyecto en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, una vía que afirman “permitirá acelerar la construcción del centro, sin necesidad de ceder el solar y con la participación activa del consistorio”.

Compromís per Castelló señala en su nota que “concentra en esta alegación las peticiones de los equipos directivos, la comunidad educativa y los colectivos vecinales del distrito Este”.

Según argumenta Compromís “los Conservatorios Mestre Tàrrega, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y otros colectivos ya pidieron que se reservara en el Plan General terreno para desarrollar los conservatorios de música y danza. Estas peticiones ya fueron estimadas por el Ayuntamiento de Castelló. La administración municipal aprobó una primera versión del Plan General con un terreno reservado para el conservatorio, una reserva avalada por informe técnico firmado por la Jefa de sección de Gestión Urbanística y Territorial y un Técnico de Administración General, datado en abril de 2019”.

“En aquel momento, la parcela aparecía en los mapas de exposición, con descripción dotacional de carácter educativa, con referencia explícita al Conservatorio de Música y/o Danza QE-DOC/162, una denominación que fue eliminada el pasado mes de diciembre sin comunicación previa”, añaden.

- Advertisement -