Almassora cifra en 1,6 millones la compra del suelo para la futura pantalla verde

El Ayuntamiento convocará a una reunión en el mes de junio a los propietarios del suelo que albergará el parque público del Serrallo

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora estima en cerca de 1,6 millones de euros la tasación del suelo necesario para ejecutar la pantalla verde del Serrallo. Así lo han indicado los técnicos en la última reunión entre departamentos municipales para valorar el avance de los fondos FEDER de la Unión Europea en el municipio. 

Tras conocer la valoración técnica, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora convocará a una reunión el próximo mes de junio, a cerca de 50 propietarios de suelo ubicado en el emplazamiento que acogerá el parque público del Serrallo para frenar el impacto sobre las viviendas de la costa norte. El consistorio ha calculado en 73.404,86 metros cuadrados la superficie necesaria para alzar la pantalla verde frente al polígono industrial. 

La reunión para valorar el avance de los fondos FEDER en Almassora ha marcado el calendario inmediato de actuaciones, que pasa por el encuentro con los propietarios del suelo para explicarles de primera mano la valoración.

La tasación distingue dos cuantías para cada parcela: la que afecta únicamente al precio del suelo y la que tiene en cuenta las edificaciones, construcciones e instalaciones, así como las plantaciones que alberga cada parcela, en caso de haberlas. 

73.000 m2 de pantalla verde

Los técnicos municipales recuerdan que la mayor parte de los 73.000 metros cuadrados corresponde a 18 parcelas de suelo de naturaleza rústica hasta abarcar una superficie de 61.000 metros cuadrados. Los 12.000 restantes están divididos en pequeñas franjas que corresponden hasta a 34 fincas de suelo urbano. 

En la reunión técnica convocada por la alcaldesa, Merche Galí, el departamento municipal de Urbanismo ha recordado que las estimaciones están sujetas a la reglamentación vigente de la valorización de la Ley del Suelo. Un total de 1,6 millones de euros permitirían adquirir la totalidad de la franja de terrenos que separa el polígono de las viviendas situadas más al norte de la costa de Almassora. 

Más fondos europeos

Además de los FEDER, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, ha decidido priorizar a Almassora en la distribución de los fondos europeos de reconstrucción con la petición al Gobierno de inyectar presupuesto europeo en esta barrera vegetal que actuará como pantalla acústica y visual entre las empresas y el vecindario. 

“Citaremos a los propietarios a un encuentro en los próximos días para informales de todo el proceso, que es un paso decisivo para ejecutar esa zona verde que minimice los efectos del polígono sobre la población”, según la responsable del departamento de Territorio, Carmina Martinavarro

CatalanSpanish