La ampliación del pasaporte covid entra en vigor esta medianoche

Será obligatorio para acceder a todos los bares y restaurantes, gimnasios, pabellones deportivos y cines

La nueva normativa que contempla la ampliación del pasaporte covid a otros espacios además de la hostelería y ocio nocturno entrará en vigor de la medianoche. A partir de este viernes será obligatorio el certificado covid para acceder a toda la hostelería independientemente de su aforo, gimnasios, cines, teatros o pabellones deportivos.

Así lo contempla la nueva norma que ha publicado este mediodía la Conselleria de Sanidad en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, tras la autorización de su prórroga por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Estará vigente desde el 24 de diciembre hasta el 31 de enero, si no hay ningún cambio por parte del Consell.

Según recoge el documento esta medida surge como consecuencia de la situación epidemiológica que asegura “ha empeorado de forma muy significativa desde el último informe hace solo 3 semanas. Nos encontramos en una nueva onda epidémica con un ritmo de crecimiento exponencial y que todos los indicadores de nivel de transmisibilidad muestran este empeoramiento apuntando a una alta circulación de coronavirus”.

Asimismo explica que el número reproductivo básico se mantiene por encima de 1 que indica que “la epidemia está sin control y que seguirá creciendo en los próximos días” y que “el sistema sanitario presenta indicios de saturación y puede llegar a desbordarse si continúa la tendencia exponencial”.

Aunque el impacto de la epidemia sobre la gravedad es mucho menor que en los anteriores periodos pandémicos, gracias a la vacunación, el alto número de casos empieza a repercutir sobre el sistema asistencial. En Atención Primaria, los casos sospechosos atendidos suponen un 79,3 % más que hace 3 semanas, dicta el texto.

Además añade que la hospitalización y el número de personas ingresadas en UCI se han incrementado un 135,38 % y 183,01 % respectivamente de manera que la capacidad hospitalaria se sitúa en riesgo medio para la hospitalización y riesgo alto para las UCI.

Espacios con obligatoriedad de pasaporte covid

Estos son los lugares donde será obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder:

  • Todos los bares y restaurantes, sin excepción de aforo.
  • Lugares públicos donde se coma o beba, como cines, auditorios, teatros, salas multifuncionales o circos 
  • Espacios recreativos de mayores
  • Polideportivos, instalaciones deportivas y piscinas climatizadas.
  • Gimnasios.
  • Espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos
  • Festivales de música que se celebren en espacios cerrados y en espacios al aire libre donde no sea factible el uso de mascarilla de forma permanente.
CatalàEspañol