El Consell estudia ampliar el pasaporte covid a las terrazas de la hostelería

Puig pedirá en la Conferencia de presidentes acelerar la vacunación, generalizar el uso del pasaporte covid y el uso de la mascarilla en interiores y exteriores

El Consell estudia ampliar la obligatoriedad del pasaporte covid a las terrazas de los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana. Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios un día después de la decisión de Interdepartamental de extender el certificado a más espacios como toda la hostelería, cines, teatros, pabellones deportivos o gimnasios.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha explicado que “todavía se está trabajando” en las cuestiones que pedirá la Comunitat Valenciana en la Conferencia de presidentes para la superación de la pandemia, pero ha adelantado que se abordará la aceleración y promoción de la vacunación en todos los sectores, generalizar el pasaporte covid para que los espacios sean más seguros, el uso de la mascarilla en todos los espacios tanto en interior como exterior “sobre todo en las aglomeraciones” y “ordenar el tránsito de los test” para que no se produzcan “estas situaciones”.

Puig ha señalado así que “no busca un espacio de competencia” entre presidentes para ver quien proponen restricciones más duras porque “hay que analizar el contexto y todos los vectores” para tener en cuenta “no solo el contagio” sino también “el cansancio general, la recuperación emocional, la salud mental y la salud de la economía”. “No se puede hablar de homogeneización absoluta porque no todas las situaciones son iguales, hay territorios con más presión hospitalarias que otros” ha manifestado Puig.

Por ello al ser preguntado por la aplicación de nuevas restricciones, el president ha indicado que “es necesario analizar el contexto para la toma de decisiones” y ha apelado a la “corresponsabilidad” y que “estas navidades sean días de intensa vacunación” porque “es la forma más efectiva para parar la pandemia”. “

Además, ha recomendado que de cara a las celebraciones navideñas las reuniones deben de ser más de 10 o 12 persones como máximo, que las personas enfermas o con un proceso grupal no han de ir estos días como tampoco las personas en proceso de cuarentena.

CatalàEspañol