00:03 - martes, 5 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Arrancan las obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto que producirá 150 millones de baterías al año

El inicio de las obras se ha materializado este viernes con un acto en el que han participado el presidente del Gobierno y el Rey Felipe VI, quien ha colocado la primera celda de baterías

La gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto ya es una realidad. Un año después de anunciar la inversión, este viernes se ha materializado el inicio de las obras con la colocación de la primera celda de baterías por parte de Su Majestad el Rey, Felipe VI. Una planta que se pondrá en marcha en 2026 y que está previsto que produzca 150 millones de baterías al año para medio millón de vehículos eléctricos, según ha explicado el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schamall.

El acto #MissionValencia para la presentación de las obras de la gigafactoría que creará 3.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos, también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Consell, Ximo Puig, y e presidente de SEAT, Wayne Griffiths. Todos han reivindicado que este es un día “histórico” tanto para Sagunto, la Comunitat Valenciana como para España que se convertirá en “un hub de movilidad sostenible en Europa”.

El área de la gigafactoría ocupará una superficie de 200 hectáreas, es decir, un tamaño similar a 400 campos de fútbol, 130 hectáreas solo la planta. Contará con una planta de reciclaje de baterías en sus alrededores, un parque de suministro de energía verde y el centro de formación Campus Battery. 

La futura factoría valenciana que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, pero tiene el potencial para poder ser ampliada en el futuro hasta 60GWh. Estas celdas unificadas se suministrarán a las fábricas de vehículos de Martorell (Barcelona) y Pamplona, así como a la factoría de Ford, según ha adelantado Reuters.

Cabe recordar que esta planta en el Camp de Morvedre es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado Future: Fast Forward que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, su filial española SEAT S.A. y 49 socios. Según el plan, Volkswagen también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.

Así será la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

“Este proyecto es una gran apuesta de futuro y generará un volumen de actividad económica y de empleo muy importante” ha afirmado el Rey Felipe VI, que también ha destacado la importancia de la industria de la automoción española y su capacidad de resiliencia. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que esta gigafactoría, la primera en España, va “garantizar el futuro de la industria de la automoción española, que representa el 8% de nuestro PIB y da empleo a casi dos millones de trabajadores y trabajadoras”. Además ha recordado que España es el segundo país en Europa en fabricar vehículos y la novena potencia en todo el mundo.

Además, ha señalado que esta factoría “ejemplifica la apuesta del Gobierno por la innovación y la movilidad sostenible” y “es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y colaboración público-privada” ha señalado Sánchez.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha resaltado que “aquí sufrimos el fin abrupto de la vieja industria y ahora, lideraremos la Nueva industria con este alto horno de la movilidad sostenible”. “La Industria es el motor de progreso en una sociedad avanzada. No hay Europa fuerte sin Industria fuerte” ha reivindicado.

También ha recordado los “hitos” cumplidos como la agilización de plazos con la declaración de Proyecto Territorial Estratégico, la autorización para licitar millones de euros en urbanización, y la ubicación del “Campus Battery” junto a la factoría. “Esta gigafactoría es futuro, empleo y bienestar para miles de familias. Ahora, seguiremos el itinerario acordado y aceleraremos el desarrollo de las obras con toda la ambición, la máxima cooperación y confianza para un Corredor Mediterráneo de la Energía”. 

Esto coincide en la semana en la que el Gobierno de España ha aprobado una ayuda directa a la Generalitat Valenciana por valor de 90 millones para impulsar la construcción de la gigafactoría atendiendo al carácter singular que tiene la implantación tanto para la Comunitat como para al conjunto de España, ya que es el “proyecto industrial más importante en la historia del país”.

Al acto también han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,
y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, además de miembros y cargos del gobierno valenciano como el conseller de Hacienda, Arcadi España, el vicepresidente segundo, Hector Illueca, o la consellera de Transportes, Rebeca Torró, representantes institucionales, empresariales, sindicales y miembros de la sociedad civil.

Últimas noticias

Contenido relacionado