```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno ampliará a 880 millones las ayudas del Perte VEC para calmar el temor a perder la gigafactoría de Sagunto

El anuncio de la ministra de Industria, Reyes Marato, ha llegado tras las múltiples peticiones de 'celeridad' ante el riesgo de que Volkswagen retirara el proyecto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Esta cifra supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados inicialmente en la resolución provisional, y por consiguiente un respiro al nerviosismo político y económico desencadenado en muchos sectores por las “dudas” de Wolkswagen de seguir adelante con su apuesta económica en la Comunitat Valenciana.

Es decir, que 24 horas después de que trascendiera el temor ante la posibilidad de que Wolkswagen dudara de poder seguir adelante con la gigafactoría de Sagunto y de que el sector político y económico reclamara celeridad al gobierno central, se amplía la cuantía total de las ayudas que contribuirán al desarrollo de los proyectos estratégicos entre los que se encuentra a la cabeza el de Sagunto.

De hecho, aunque este anuncio de la Ministra se producía en Vigo, en el marco de de la reunión de la Alianza del Perte para la Industria Naval, Maroto hacía referencia expresa a esta factoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen pretende impulsar en Sagunto asegurando que “todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas”.

Peticiones de celeridad para calmar el nerviosismo

Cabe recordar que horas antes de que se hiciera pública este aumento en la inyección económica el el Perte de vehículos eléctricos y conectados, el nerviosismos surgido en todos los frentes económicos políticos y sociales se convertía en un clamor conjunto aunque, evidentemente de distinta intensidad dependiendo del interlocutor.

El el caso de Ximo Puig, que ya se había pronunciado, hoy confirmaba que pese a las diferencias en las cuantías económicas de las aportaciones que esperaba la multinacional y las que ofrecía el gobierno, había voluntad de entendimiento.

Hay en este momento alguna discrepancia respecto a la cantidad que el Gobierno de España a través del PERTE puede aportar y  es un momento en el que cada uno defiende sus intereses pero yo creo que hay una voluntad conjunta”, explicaba hoy antes de conocer el anuncio. 

Manteniendo un conmedido equilibrio entre ambas partes, la empresa inversora y el gobierno socialista de Pedro Sánchez, Puig reiteraba la confianza en que esa voluntad conjunta se plasmaría en acuerdos: “El Gobierno de España la ha mostrado creo que Volkswagen también la ha mostrado de una manera bien eficiente y por tanto yo calculo finalmente tras las negociaciones habrá un resultado positivo no solo para la gigafactoría de la Comunitat Valenciana sino sobre todo también para todo lo que es el proyecto”.

En España que estamos hablando de una inversión de 10.000 millones de euros que afecta también a la electrificación del coche eléctrico y por tanto en nuestro caso, desde luego es una palanca enorme de progreso y es la inversión industrial más importante que se ha hecho jamás en España. Por tanto estamos hablando de algo muy importante y obviamente esperamos esperemos que haya una solución definitiva lo más rápidamente posible“, concluía.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Aitana Mas, aunque en la mismoa línea de confianza pero se había mostrado un poco más incisiva solicitando que se agilizarán los procesos.

Así Mas aseguraba en su comparecencia de hoy, que el Consell esperaba que el ministerio resuelva satisfactoriamente este proyecto y ha pedido al ministerio competente, el de Industria que dirige Reyes Maroto, que acelere al máximo para evitar que se genere nerviosismo.

Últimas noticias

Contenido relacionado