```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València aumenta la dotación para la falla municipal 2024 ante la crisis en el sector del artista fallero

Tendrán un presupuesto que rozará la de los monumentos de Sección Especial y se deberán utilizar materiales 'naturales y orgánicos' para que sean fallas 'más sostenibles'

El concejal del Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha adelantado este viernes que el Ayuntamiento de València aumentará el presupuesto para las fallas municipales de 2024, tanto la grande como la infantil, un 10%. De hecho, la dotación que recibirá ambos monumentos serán de 239.000 euros, 22.000 más que el pasado año, y 33.231 euros, respectivamente, es decir, rozará el presupuesto de los monumentos de sección especial.

En este sentido, Fuset ha explicado que este aumento va “en coherencia” con la posición de “salvaguardar” la profesión del artista fallero que actualmente está viviendo una crisis como consecuencia de la subida de los costes y la falta de rentabilidad. “Hay que predicar con el ejemplo. Sin artista fallero no tenemos fallas” ha precisado el edil, por ello ha abogado por la creación de una mesa de trabajo para hacer “una reflexión” y abordar de “forma inmediata” la problemática.

Fuset además ha puesto en valor que desde la llegada del actual gobierno municipal se ha aumentado hasta un 40% el presupuesto destinado a los monumentos municipales y ha recordado que en 2015 se destinó 170.000 euros para la falla grande y 25.000 euros a la infantil.

Fallas más sostenibles

Del mismo modo, ha explicado que una de las novedades en las bases para los diseños de las fallas municipales es que será un requisito el uso de materiales naturales y orgánicos tanto en la estructura, soportes, cubiertas, pinturas y acabados con el objetivo de tener unas fallas “más sostenibles” y en coherencia con la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad el próximo año.

Así pues los artistas falleros o los artistas de artes plásticas tendrán un plazo de 10 hábiles, aproximadamente hasta el 19 de abril, por las festividades de pascua, para presentar sus diseños, que tal y como ha señalado Fuset “no tienen porque ser los definitivos” sino que basta con plasmar la idea. Eso sí, deberán tener su toque de sátira, originalidad, y elementos de interacción con el publico.

La composición del jurado se conocerá a mediados del mes de abril (19 de abril) y al respecto, el concejal de Cultura Festiva ha puesto en valor que desde el año 2016 el modo de elección de los diseños ha cambiado, ya que corre a cargo de un jurado disciplinar y no como antes era “una decisión política de los concejales”.

“Animo al conjunto de artistas falleros a que presenten sus proyectos en estos diez días hábiles que hay por delante. Estoy convencido que la falla 2024 será un auténtico éxito como ha sido la de 2023” ha concluido Fuset.

Últimas noticias

Contenido relacionado