domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Campillo pide un gran presupuesto para ‘no hacer el ridículo’ con la Capital Verde Europea

El pleno de València ha acordado la creación una comisión de trabajo con motivo de la Capitalidad Verde Europea 2024

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la creación de la Comisión No Permanente de la Capitalidad Verde Europea 2024, una herramienta de trabajo integrada por todos los grupos políticos municipales, que supone el inicio de la preparación de la capitalidad que València ejercerá el año que viene. Prácticamente todo el Hemiciclo (31 de los 33 concejales) han respaldado la propuesta que, tal como ha recordado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, tiene el objetivo de “promover y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad con el galardón de Capital Verde Europea 2024 y de velar por el desarrollo del programa de la capitalidad”.

La Comisión estará constituida por cinco concejales (uno por cada grupo político) nombrados a propuesta de su grupo político, que actuarán con voto ponderado en función de la representación de cada grupo en el Pleno de la corporación. Deberá promover la puesta en marcha de un programa para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea 2024, así como una estrategia de comunicación para diseminar este papel a escala local, comunitaria e internacional.

También será competencia de la comisión impulsar y reforzar el llamamiento institucional a todos los actores de la sociedad civil, a la ciudadanía, a la academia y la investigación, a los sectores económicos, a los medios de comunicación y el resto de instituciones públicas de la ciudad a participar en los objetivos y acciones que se derivarán de la implementación de dicho programa.

La comisión se reunirá trimestralmente (la primera sesión deberá convocarse dentro del plazo máximo de treinta días naturales desde su creación) y estará presidida por el alcalde de València, como presidente nato de todos los órganos municipales, o el concejal o concejala en quien delegue. Mediante esta comisión, el Ayuntamiento de Valencia pone en marcha los mecanismos institucionales formales para poner marcha València Capital Verde Europea 2024, el galardón otorgado por la Comisión Europea que reconoce a la ciudad como modelo comunitario de sostenibilidad urbana.

“Una oportunidad histórica”

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que la Capitalidad Verde Europea es “una oportunidad histórica para València, la primera ciudad mediterránea en obtener este galardón que –ha asegurado- hace unos años habría sido inimaginable”. “Y, por ello, tenemos una responsabilidad enorme en que esta capitalidad funcione bien”, ha subrayado.

Campillo ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y el PP “porque esta no es una capitalidad del gobierno, sino de la ciudad, y todos los grupos han de participar y la han de vivir como propia, así como la sociedad civil, el sector privado, las universidades y la ciudadanía; y más allá de las fronteras, al resto de España y de Europa”.

Pero ha advertido de que, por la magnitud de la responsabilidad “se necesita un equipo de gente y un presupuesto para llevar adelante la capitalidad”. “No podemos hacer el ridículo”, ha alertado el vicealcalde, quien ha dado a conocer las cifras que manejan otras ciudades de menor tamaño que València que han ejercido la Capitalidad: Lathi (Finlandia, 120.000 habitantes) Capital Verde Europea 2021, tuvo 6,9 millones de euros de presupuesto y un equipo específico de 23 personas, dedicadas exclusivamente a la Capitalidad.

Grenoble (Francia, 160.000 habitantes), Capital Verde Europea 2022, dispuso de 13 millones de euros de presupuesto y un equipo de 40 personas. Y Tallin (Estonia, 426.000 habitantes), actual Capital Verde Europea, 12 millones de presupuesto y 23 personas en el equipo.

Campillo ha lamentado las manifestaciones en el Hemiciclo “contrarias a la verdad científica”, y ha instado a “mantener la coherencia: si hemos votado en favor de la capitalidad, que es algo muy importante, seguramente el reconocimiento de mayor importancia de la ciudad en su historia, actuemos en consecuencia, porque València va a estar en todos los foros internacionales, y va a recibir a gente y expertos de toda Europa y de todo el mundo”.

La oposición critica la contratación de un director general

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de los grupos del gobierno municipal (Compromís y PSPV), junto al grupo Popular y Ciudadanos, y únicamente Vox ha votado en contra. El concejal de esta formación Vicente Montañez ha justificado su postura en contra como reflejo de su oposición “a toda la filosofía que hay detrás de algo aparentemente tan bonito, pero que se asienta sobre la criminalidad ideológica de la llamada Agenda 2030”. Montañez ha afirmado que “los ODS son una valla que lleva a la población, como borregos, al pensamiento único, y que esclaviza intelectual y funcionalmente a las personas, y llevan a la implantación del comunismo”.

Tanto PP como Ciudadanos han rechazado estas manifestaciones y se han mostrado al lado de los planteamientos de Naciones Unidas y la Unión Europea sobre los retos climáticos. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que su grupo ha estado “desde el primer momento a favor de la Capitalidad Verde y hemos acompañado al gobierno municipal desde nuestra creencia firma en la agenda 2030, porque si hay un reto por delante, es tener ciudades más sostenibles donde poder vivir y crecer con calidad”.

Por su parte, Carlos Mundina, concejal del PP, ha asegurado que la Capitalidad Verde se ha conseguido “gracias a los 24 años de políticas municipales del PP y a la inversión realizada en la recuperación del patrimonio rural”. No obstante, ambos han criticado la contratación de un director general de la Capitalidad, y han lamentado el gasto económico que ello conllevará.

Últimas noticias

Contenido relacionado