El aumento del alumnado en Bachillerato y FP marca el arranque del curso escolar

803.000 estudiantes de 2 años a FP regresarán a las aulas el próximo lunes 12 de septiembre

803.860 alumnos y alumnas desde 2 años a FP se colgarán las mochilas al hombro el próximo lunes para iniciar un nuevo curso escolar en la Comunitat Valenciana. La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha dado a conocer este miércoles 7 de septiembre los datos de la vuelta a las aulas y ha destacado dos logros fundamentales, el número de más de 3.000 matriculaciones en Bachillerato, que considera que presupone que la cifras de abandono escolar en la Comunitat van a a disminuir y también el éxito de la FP, con más de 5.000 plazas asignadas.

Tamarit ha destacado que a pesar de la infrafinanciación de la región valenciana se ha incrementado el número de profesores este año con 78.659 docentes y la disminución de ratios en las aulas, un 1,3% menos en las aulas de Infantil y Primaria con 19,4 alumnos por aula y un 0,8% en ESO y Bachillerato, con 26,6. Cada docente atiende a 12 alumnos de media en las primeras etapas en los CEIP y una media de 10 estudiantes en institutos.

Aumentamos la plantilla de compañeros y compañeras en un 1 % con respecto al curso pasado. Se trata de 78.659 docentes y creo que es significativo que hagamos balance porque son 14.839 más que antes de gobernar el Botànic. Este incremento de docentes de un 23 % desde que gestionamos la Conselleria ha sido fundamental para nosotros durante todos estos años”, ha manifestado Tamarit. 

La cifra del alumnado sube un 0,2 % con respecto al curso pasado. Son 1.858 estudiantes más. La consellera Tamarit ha explicitado las razones que dan sentido a esta subida: “La cifra sube, fundamentalmente, en las etapas educativas posobligatorias: Bachillerato y FP. Esto es consecuencia de que estamos combatiendo el abandono escolar. Cuando el alumnado acaba la ESO opta por Bachillerato o FP y, además, en este último caso, el incremento es significativo porque muchas personas de mayor edad están volviendo a estudiar y subiéndose al tren de la FP, ya que saben que con esta formación tienen muchas posibilidades de encontrar empleo con condiciones de trabajo dignas”. 

Además, ha querido aclarar que el caso de la Comunitat es distinto al de otras comunidades autónomas porque aquí los padres y madres no deberán enfrentarse al “gasto brutal” que supone el nuevo curso. Desde hace 8 años se ha implantado los libros gratuitos, se ha universalizado la escolarización en aulas para niños y niñas 2 años y también se ha incrementado un 75% el número de becados para comedor respecto a hace 8 años.

Construcción de centros e instalación de placas solares

Este curso escolar se abrirán 31 centros construidos o remodelados, 10 este próximo lunes. Actualmente se están acometiendo obras en 151 centros. Además, a partir de la primavera de 2023 se instalarán placas solares en 114 institutos, que serán autosuficientes energéticamente y cuyo ahorro de energía “revertirá” también en los barrios donde se ubiquen. En una segunda fase se instalarán en otros 140 institutos al ser estos centros propiedad de la Generalitat.

La consellera ha evidenciado la repercusión del plan Edificant para la erradicación de barracones. “Si hoy mismo dais una vuelta de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio, veréis que tenemos en marcha un total de 158 obras de construcción nueva, ampliación o mejora de centros educativos. Esto no solo dignifica la educación pública, también genera puestos de trabajo en el sector de la construcción: 10.000 personas están actualmente trabajando en la construcción de escuelas e institutos”. 

Raquel Tamarit ha querido señalar que “nuestro empeño no se centra solo en la mejora de las infraestructuras escolares, sino que los centros que construimos atienden a parámetros de sostenibilidad medioambiental, de eficiencia y ahorro energético, así como diseños de espacios en mayor consonancia con las necesidades de cómo se empieza a trabajar ahora en las aulas”. 

Universalización de la escolarización gratuita en Infantil de 2 años

En cuanto a la reducción de los gastos familiares y la promoción de la igualdad de oportunidades en la vuelta a clase, la consellera Raquel Tamarit ha detallado tres ejes que insisten en estos aspectos: el comedor escolar, Xarxa Llibres y la etapa educativa de 0-3 años. 

Este curso se prevén 145.000 alumnos/as beneficiarios de la beca comedor: “Desde hace ocho cursos el aumento de la inversión ha sido de un 43,6 % hasta llegar a los 75,4 millones de euros de este curso, y el alumnado beneficiario ha subido un 75 % en ocho cursos. Para que se entienda bien: tenemos más de 62.000 estudiantes más que se benefician de la beca comedor que cuando llegamos”, ha dicho Tamarit y ha continuado: “Además, estamos diseñando un programa piloto basado en facilitar desayunos saludables gratuitos en centros educativos con índices altos de alumnado vulnerable desde el punto de vista socioeconómico”. 

“En la misma línea se está actuando con Xarxa Llibres, un programa más que consolidado con 460.000 alumnos y alumnas de Primaria y de ESO que se ahorran unos 300 euros cada uno en la compra de este material básico. Todas las familias que desean optar por los bancos de sus centros tienen la gratuidad asegurada y la inmensa mayoría lo hacen”, ha comentado la consellera.

Asimismo, Raquel Tamarit se ha detenido a explicar “el impacto más que positivo desde el punto de vista educativo y social que ha tenido la universalización de la gratuidad de la escolarización de niños y niñas de 2 años.”

“A pesar del intenso descenso de la natalidad en la última década, el aumento del alumnado escolarizado en todo el tramo 0-3 años es una realidad y muy especialmente en el tramo de 2 años, el que más demandan las familias. Eso es ya una realidad gracias a que, en cursos pasados, activamos una serie de medidas que este curso se generalizan con la gratuidad universal de la escolarización en este tramo de edad”, ha valorado la consellera Tamarit.

“La comparativa muestra la repercusión social positiva que ha generado. En el año 2015, en Infantil de 2 años, del total de población de 2 años, había un 42,8 % de escolarizados. Este curso tenemos un 82,8 % de alumnado de 2 años escolarizado del total de niñas y niños de esta edad. Hemos subido la tasa de escolarización en 40 puntos”, ha afirmado la consellera. 

FP: garantía de empleabilidad futura

Según el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler: “La apuesta continuada por implantar nuevos títulos que atienden a las necesidades de los sectores productivos y la modernización generalizada de estos estudios hace que el aumento de personas a que optan por esta opción formativa haya subido exponencialmente”.

Cabe recordar que este curso se han aumentado en 5.559 las plazas de FP en las diferentes familias formativas, gracias a la implantación de 198 nuevos títulos: “Curso tras curso el aumento de la oferta ha sido muy importante. Desde 2015 tenemos unos 29.000 alumnos más en FP porque se está demostrando que da muchas opciones para conseguir trabajo”.

Inclusión educativa: acompañamiento socioemocional al alumnado

Se han determinado diferentes novedades relacionadas con el acompañamiento socioemocional al alumnado, el aumento de personal en la atención personalizada al alumnado, así como el anuncio de la creación del Observatorio de la Igualdad y la Convivencia. 

En este marco, el secretario autonómico ha comentado que “durante el otoño tenemos previsto lanzar una campaña de sensibilización para el empoderamiento del alumnado, especialmente de los institutos, con talleres impartidos por psicólogos y material didáctico. Tenemos también diseñados cursos específicos para el profesorado al respecto, así como un congreso de expertos que celebraremos en noviembre”. 

Con respecto al aumento de personal en la atención al alumnado, se ha recordado que “si el curso pasado aumentamos el personal orientador en los centros y creamos las unidades especializadas de orientación, este curso introducimos en estas unidades nuevas figuras: personas orientadoras sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas”. 

En los centros educativos sigue aumentando el personal orientador en un 15,3 % con respecto al curso pasado y también de personas educadoras de Educación Especial, en un 5,8 %. 

Asimismo, la Conselleria activará el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia, conformado por representantes de Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, Justicia, Sanidad, administraciones locales, personalidades de prestigio y representantes de colectivos sociales.

Innovación educativa: la revolución pedagógica a pie de aula

En el apartado de la innovación educativa destaca la puesta en funcionamiento de 10 aulas transformadoras, que son espacios al alcance del profesorado para la experimentación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También continúa la consolidación de la integración de las TIC con formación del profesorado y dotación de material a los centros educativos. 

Cabe destacar también la implicación de los centros educativos en la elaboración de proyectos de innovación educativa, que implantan en sus escuelas e institutos con fondos económicos de la Consellería: “En ocho cursos ha pasado de ser una excepción a una implantación real. Si antes diseñaban proyectos innovadores específicos 242 centros de todo el sistema, ahora ya se implican más de 800”. 

Continúa, además, la implantación por todo el territorio de aulas didácticas temáticas para difundir la influencia de referentes literarios o temáticas de un alto interés social. Este curso habrá 7, 3 de las cuales son de nueva implantación: una dedicada a Didín Puig, otra a Enric Valor y la tercera a la música de raíz tradicional. 

Asimismo, se establece un nuevo proyecto conjunto que engloba cuatro programas bajo el mismo paraguas para trabajar expresiones artísticas y comunicativas con el alumnado. Se trata de ‘escolART’, que está integrado por ‘L’escola canta’, ‘L’escola dansa’, ‘L’escola fa teatre’ y ‘L’escola fa ràdio’. 

Por último, el abanico de programas que relacionan la cultura y la educación para que participen los centros educativos continúa con ‘Rapsodes’, ‘FIL’ y ‘Resistències artístiques’. En este último caso, creadores y creadoras dinamizarán las artes plásticas y visuales, el audiovisual, la música y las artes escénicas en 40 centros educativos.

ValenciàEspañol