martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La avenida Malvarrosa de València se convertirá en un espacio peatonal

La vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, ha anunciado la reurbanización de la artería principal del barrio y que 'este año va a ser el año de la Malvarrosa'

La artería del barrio de la Malvarrosa próximamente será peatonal. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la reurbanización de la avenida Malvarrosa. Está será una de las mayores actuaciones del gobierno del Rialto con la transformación de más de 800 metros cuadrados para convertirlo en un eje peatonal y comercial.

En este sentido, Gómez ha manifestado que “este va a ser el año de la Malvarrosa” porque asegura que “durante años no se ha hecho nada en la zona y es uno de los barrios que peor se encuentran actualmente”.

La vicealcaldesa ha señalado que el proyecto sale de los presupuestos participativos DecidimVLC y que la corporación municipal ha querido “darle prioridad” frente a otros para “mejorar el entorno público y construir nuevas zonas de encuentro”. Se crearán “espacios de convivencia” donde se apostará por un eje más comercial, mejorar el paisaje urbano y la instalación de moviliario urbano y zonas infantiles, del que carecen actualmente.

Con el objetivo de “darle un giro de 180 grados”, la titular de Urbanismo ha explicado que se realizará una actuación total de 850 metros cuadrados para convertirlo en una superficie de 15.000 metros peatonales. Con un presupuesto de 2,4 millones (1,8 millones serán financiados por los fondos europeos Next Generation), se prevé que la ejecución esté terminada en antes de diciembre de 2023, ya que “es una de las obras a las que se quiere dar prioridad”

“Tenemos un compromiso con el barrio y los vecinos que llevan décadas demandando actuaciones. Nosotros nos hemos puesto como objetivo encaminar o resolver cada una de las reivindicaciones y los problemas” ha señalado Gomez.

reurbanización Avenida Malvarrosa

Además, al convertirlo en una “vía de convivencia” estará prohibido el tráfico privado y tan solo se permitirá la entrada de vehículos de carga y descarga para los comercios, así como una plataforma única para el tránsito de los vehículos de emergencia y el transporte público. “Cualquier parking en la zona que pertenezca a un edificio o bloque de vivienda tendrá garantizado el acceso” ha detallado Gómez.

Más actuaciones en la Malvarrosa

La puesta en marcha de este proyecto coincide con las diversas actuaciones que ha presentado el Ayuntamiento de València con el objetivo de “regenerar” el barrio y acabar con la degradación que sufre y que vienen denunciando los vecinos desde hace varios años, especialmente en la zona de las Casitas Rosas donde prolifera el tráfico de drogas.

Por ello, la vicealdesa ha señalado que desde la corporación municipal se están buscando “diversas soluciones” en relación con la gestión el patrimonio, espacio público, así como desde el ámbito de los servicios sociales “a través de una mirada integral” que “permita acabar con uno de los grandes problemas del barrio, focalizado en determinados pisos y zonas de la Casitas Rosas”.

Del mismo modo, Gómez ha recordado la reciente aprobación de las obras de urbanización de la Plaza Músico Antoni Eiximeno, donde un “gran solar” se convertirá “en un espacio social y de convivencia”. En la actualidad, este espacio es un solar que se encuentra sin pavimentar y que sufre un problema de charcos e inundaciones, que se produce cuando llueve.

Últimas noticias

Contenido relacionado