martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Urbanismo trabaja en una hoja de ruta ‘transversal’ para las Casitas Rosas de la Malvarrosa

La asociación vecinal Amics de la Malva ha valorado positivamente esta medida, pero ha pedido que se informe y acuerde con los vecinos y vecinas del barrio

La concejalía de Desarrollo y Renovación urbana del Ayuntamiento de València está trabajando en una hoja de ruta “transversal” para acabar con la degradación de las Casitas Rosas de la Malvarrosa. Así lo ha explicado la vicealcaldesa de València y titular del área, Sandra Gómez, al inicio del Pleno Municipal de este jueves, quien también ha remarcado que este documento definirá si hay que rehabilitar o por la contra realizar derribos, además de cómo mejorar los espacios públicos y el acompañamiento a la población vulnerable.

Para ello, están contactando con expertos que han trabajado en casos similares como el barrio de La Mina, en Barcelona, o Pignatelli, en Zaragoza, barrios que también han sufrido problemas de delincuencia, venta de droga, degradación urbanística y emergencia social.

“Se trata de una actuación integral que debe tener en cuenta tanto los aspectos urbanísticos como sociales que afectan a esta zona”, ha indicado y ha puesto de manifiesto que València tiene “una deuda con la Malvarrosa que ha tenido como resultado una situación de degradación que se ha enquistado”.

Con motivo de esta degradación, que llevan denunciando varios meses y años los vecinos y vecinas con varias protestas, el Ayuntamiento ha contactado con estos expertos que con un “plan bien definido” han resuelto situaciones “muy similares” en otras ciudadanos.

“Es una zona en la que viven familias, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, que necesitan un entorno en el que sentirse seguros y que su vivienda sea realmente un hogar”, ha puesto de manifiesto Gómez. Así, ha señalado que el objetivo principal que se va marcar este plan es el de “ayudar a las familias que viven en estos edificios a través de la rehabilitación”, pero también ha abierto la puerta a que “determinados bloques en los que no viven familias y se han convertido en foco de tráfico de drogas puedan, incluso, ser derribados.”

Además, a las puertas del pleno, el también vicealcalde, Sergi Campillo, ha anunciado que en la próxima reunión con las asociaciones vecinales de la Malvarrosa, el consistorio propondrá la creación de una Mesa de Interconcejalías como la que se ha creado para gestionar los problemas de inseguridad y degradación que vive también el barrio de Orriols. Por tanto, el próximo 3 de febrero en la reunión con el alcalde de València el Ayuntamiento presentará una batería de medidas para mejorar la situación de este barrio marítimo.

Los vecinos dispuestos a colaborar

Este anuncio llega tras la entrega de centenares de cartas reivindicativas por parte de la asociación vecinal Amics de la Malva dirigidas especialmente al alcalde de València, Joan Ribó, con sus principales demandas para conseguir un barrio “digno”. Estas cartas escritas por los propios vecinos y vecinas abordaban las principales peticiones que pasaban por acabar con el mercado de venta de droga, tener más limpieza en las calles o habilitar un centro cultural.

Asimismo, la plataforma vecinal ha compartido la noticia a través de sus redes sociales y ha asegurado que “vamos por buen camino”, pero ha remarcado que para que la iniciativa tenga la aceptación de la ciudadania de la Malvarrosa es “necesario informar y acordar con la asociación vecinal”.

Últimas noticias

Contenido relacionado