Benimaclet propone enterrar parte de la Ronda Norte para construir un ‘gran parque’

La Asociación de Vecinos de Benimaclet plantea acabar esta ronda de circunvalación con el soterramiento de 400 metros entre el camino de Farinós y el camino de las Fuentes

La Asociación de Vecinos de Benimaclet dio a conocer ayer su propuesta para el proyecto del futuro PAI de Benimaclet, ‘Benimaclet Porta a l’Horta’, en la que propone el soterramiento de 400 metros de la Ronda Norte entre el camino de Farinós y el camino de las Fuentes para construir “un gran parque” que sirva de transición entre la huerta y la ciudad. Este proyecto nace de la participación vecinal, aunque también cuenta con la colaboración de diferentes empresas paisajistas, de diseño o arquitectura.

“Hay muchos parques y muchas formas de diseñarlos y ejecutarlos. El parque que proponemos para el futuro PAI, contempla la transición entre huerta y ciudad. Benimaclet reúne las condiciones para llevarlo a cabo“. Así defendía ayer el portavoz de la asociación, Paco Guardeño, la propuesta de la entidad vecinal en un acto que contó con una “gran asistencia vecinal”, representantes políticos y entidades sociales, culturales y deportivas del barrio.

El objetivo principal de la plataforma vecinal es crear una puerta de entrada de la capital del Turia a la huerta para que València “recupere su vinculo histórico” y así acabar con esta ronda de circunvalación que aseguran “provoca un fuerte impacto ambiental, visual y acústico, y es una barrera física que impide cualquier tipo de conexión entre Benimaclet y la huerta”. Además, proponen crear un “bosque perimetral” en la ciudad como “filtro visual y protección ambiental” frente a los tramos de la Ronda que quitan superficie.

En el documento estiman que el soterramiento parcial podría tener un coste de 16 millones de euros y que debería estar financiada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

Imagen del master plan del barrio de Benimaclet con el soterramiento | AVV Benimaclet

Preguntado por este proyecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado positivamente la creación de un gran parque en Benimaclet que sirva de “transición entre la ciudad y la huerta” para uso de todos los vecinos y vecinas del barrio, aunque ha afirmado que no conoce en detalle la propuesta. Asimismo ha invitado a “buscar una solución de consenso” entre todas las partes y ha señalado que “es muy importante no empeñarse en el modelo Metrovacesa“.

No obstante Ribó ha rechazado el soterramiento de la Ronda Norte ante la falta de recursos disponibles en la administración municipal, ya que el Gobierno del Rialto prevé destinar 32 millones de euros al soterramiento de las vías del canal de acceso, como recoge el borrador de los presupuestos municipales de 2023. “No tenemos recursos para abordarlo todo a la vez, este es un proyecto más a largo plazo” ha indicado.

Gómez rechaza el soterramiento parcial

Por su parte, la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, también ha valorado positivamente que la Asociación de Vecinos de Benimaclet “haya empezado a utilizar el concepto parque, y no como hasta ahora que parecía que estaban defendiendo parcelar y privatizar espacios y uso público sólo para determinados vecinos y vecinas de Benimaclet”. Del mismo modo, ha rechazado que solo se soterre un lado de la Ronda Norte porque “no puede haber ventanas a la huerta para unos y barreras para otros”.

“Lo que hay que plantear ahora es qué piensa el resto de partidos sobre lo que hoy se está proponiendo: Qué piensan y cómo le van a explicar a los vecinos de Orriols, Torrefiel y de Benicalap que se soterran la ronda en el barrio de al lado y a ellos les corresponde tener los problemas del túnel“, ha expuesto la vicealcaldesa, que también ha advertido de la “incoherencia” de que en Pérez Galdós se estéa

No creo en este modelo de barrios de primera y de barrios de segunda. Y eso no solo vale para los barrios del centro. Vale igualmente para los barrios que algunos creen que tienen que poner de moda o que tienen que poner de mayor relevancia porque creen que es donde tienen más espacio o más representación electoral. Para mí, los vecinos de Orriols, Torrefiel y Benicalap valen exactamente lo mismo que los de Benimaclet y, por lo tanto, quiero buscar una solución que sea buena para todos. Una solución que, por lo tanto, haga más permeable la ronda, esté más integrada paisajísticamente. Pero no sólo para los vecinos de Benimaclet sino también para los de Orriols, Torrefiel y Benicalap”, ha concluido.

CatalàEspañol