Los Bomberos de València salen a la calle para exigir aumentos salariales

Denuncian "incumplimientos" por parte la Concejalía de Personal respecto a los acuerdos alcanzados en materia de equiparación salarial el pasado mes de febrero

Los Bomberos del Ayuntamiento de València han recorrido este jueves las calles de la capital del Turia para mostrar su rechazo para denunciar los “incumplimientos” laborales por parte de la Concejalía de Personal y exigir la equiparación salarial que se les prometió el pasado mes de febrero. Este colectivo lleva varios años, desde 2012, pidiendo complementos salariales para bomberos y cabos y el reconocimiento de las especialidades de buceo y unidad canina. 

La manifestación ha salido a las 11 de la mañana desde la Central de Bomberos (avenida de la Plata) y ha llegado hasta la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con el pleno del mes de noviembre. En la pancarta que encabezaba la protesta se ha podido leer “Notario incumple a diario. ¡Basta ya! Atrasos, subvenciones, acuerdos, reducción de jornada“, así como se han podido escuchar cánticos dirigidos al alcalde de València: ‘Ribó, escucha, tus bomberos están en lucha’.

Al respecto, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha manifestado que “este gobierno lleva trabajando desde 2015 en reconstruir las relaciones con los sindicatos”. “Todo pasa por una solución y sentarse a negociar para generar las mejores condiciones para un servicio tan sensible como es el de bomberos. Tener esas condiciones para que reviertan en la ciudadanía”.

Protestas por las elecciones sindicales

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha asegurado que “es imprescindible contextualizar esta situación en el proceso electoral sindical que existe en marcha y es en el marco de esa campaña en la que interpretamos estas movilizaciones”. Además señala que “algunas de las reivindicaciones que plantean los bomberos corresponden a alguna disfunción histórica que yo misma propuse incluir y corregir en el Acuerdo Laboral. Sin embargo, en ese momento los sindicatos no creyeron que fuera prioritaria esa medida y se opusieron a ella. Es ahora, a días de las elecciones sindicales, cuando parece que sí se ha vuelto prioritaria”.

“Mostramos nuestra perplejidad dado que el motivo para lanzarse a la calle está claro que no es el tema de los complementos, porque no existía ninguna necesidad porque existe por parte del Ayuntamiento una disposición total a atender y solucionar estas disfunciones históricas que  existen en el cuerpo de Bomberos”. Asimismo, asegura que “no existe ninguna negativa para atender las reivindicaciones de Bomberos, teniendo en cuenta que es la propia Delegación quien lleva meses tratando de llegar a un acuerdo en este sentido y, como han reconocido algunas secciones sindicales públicamente, ya teníamos prácticamente cerrado un acuerdo que se ha visto paralizado por unas movilizaciones que se encuentran fuera del marco de negociación y que a quienes perjudican es al propio colectivo de bomberos”. 

“Les he propuesto trasladar el debate a después de sus elecciones para que sea un debate sereno, sin presiones de ningún tipo para todos y todas. Aplazamos así su debate para después de la celebración de las elecciones sindicales del 24 de noviembre” indica Notario, que también afirma que “queremos un debate constructivo con el único objetivo de llegar al mejor acuerdo para el colectivo de Bombers y sin otra injerencia”.

CatalàEspañol