La borrasca Gerard deja vientos de 114 km/h en la Comunitat

Las fuertes rachas de viento han obligado a cerrar parques y jardines de diferentes municipios como Xátiva que ha registrado máximas de hasta 108 kilómetros por hora

La borrasca Gerard, séptima de la temporada, ha llegado con fuerza esta madrugada a la Comunitat Valenciana y se ha hecho notar dejando vientos de hasta 114 kilómetros/hora en algunos puntos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana. Y es que esta madrugada se han registrado rachas de viento muy fuertes en municipios como Morella con máximas de 114 km/h, Vilafrancia del Cid con 108 km/hora, o 108 km/h en Xàtiva.

Además, Gerard también ha salpicado otras localidades como Llíria con fuertes vientos de 98 km/h, Bicorp con 102 km/h, Utiel con 89 km/hora o la estación del Aeropuerto de València que ha registrado rachas de 87 km/ hora. Así pues, el viento seguirá siendo el protagonista este martes y continuará soplando de poniente ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en el interior de València, según explican desde AEMET.

Igualmente, para mañana se esperan precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte, con cota de nieve descendiendo hasta los 900-1000 m. Además, se producirá la irrupción de una masa de aire ártico, por lo que el miércoles y el jueves serán días fríos, aunque con viento algo menos intenso que este martes.

Ante estas fuertes rachas, el Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido cerrar al público los parques y jardines de la Pau, Glorieta y Bes para evitar riesgos o incidentes como consecuencia de este temporal. Esta decisión también ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Llíria que ante la intensidad del viento y la rachas persistentes que podrían volver a superar los 85-100 km/h, se ha cerrado el cementerio y parques y jardines de la localidad.

32 avisos por viento

Esta madrugada se han registrado varias incidencias en el ‘cap i casal’ y en algunos municipios de la provincia de Valencia por los fuertes vientos. De hecho, el servicio de bomberos de la ciudad de València ha tenido varios servicios esta madrugada por caídas de carteles, árboles, mobiliario, antenas, así como toldos, persianas y ramas de árboles.

Del mismo modo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, desde las 00.00 h de esta madrugada, ha recibido 32 avisos por viento, de los que doce es por ramas o árboles caídos, tres de ellos sobre vehículos en l’Eliana, Alzira y Moncada, sin daños personales. El resto de servicios se concentran en caída de planchas metálicas, placas solares, muros o vallas en varios municipios.

Desde primera hora también han actuado en diferentes servicios como el saneamiento de una viga de hierro en la CV-32 en Museros y un árbol caído en calle Formentera de Godelleta. Además, desde que empezaron las incidencias por viento durante el día de ayer ya son cerca de 50 las incidencias acumuladas y una quincena de avisos por incendios de vegetación.

En cuanto al nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo al interior de Castellón, València y norte de Alicante; y alto en el litoral de Castellón, València y el sud de Alicante. De hecho, algunos ayuntamientos como el de Alzira han cerrado sus parajes naturales como el de la Murta y recomiendan no ir por zonas arboladas como la Casella o el Anillo Verde por riesgo de caída de ramas.

CatalàEspañol