Comienza el plan de revisión de los árboles monumental de València tras la caída del ficus del Parterre

El Ayuntamiento ha iniciado las actuaciones con la poda del ficus del Jardín de las Alameditas junto a las Torres de Serranos y otro en la Alameda

El Ayuntamiento de València, concretamente el área de Jardinería Sostenible, ha iniciado el plan de revisión del arbolado monumental previsto en la nueva contrata de jardinería sostenible tras el desprendimiento hace unas semanas de algunas ramas del ficus monumental del Parterre que causó cuatro heridos leves, así como de la caída la semana pasada de varias ramas de un árbol de la plaza de San Agustí.

Del mismo modo, estas actuaciones llegan después del malestar de los vecinos y vecinas de la capital del Turia ante el estado de algunos arboles de la ciudad y las molestias que les están causando en su día a día. En este sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, presentaron la semana pasada el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes de 21 millones de euros, que aumenta un 46% el presupuesto y recupera el servicio específico de poda.

“Como anunciamos, hemos empezado el proceso de revisión del arbolado municipal de València con la poda del ejemplar de las Alameditas, elegido por el Servicio de Jardinería Sostenible para iniciar esta inspección de nuestro patrimonio arbóreo histórico” ha indicado Campillo, tras el inicio de las primeras actuaciones que se han llevado a cabo en el Ficus macrophylla del Jardín de las Alameditas de Serranos y en el Ficus elástica ubicado en la Alameda.

“La envergadura de este ficus, ubicado frente a las Torres de Serranos, así como también su proximidad a la zona de vial, recomendaron su revisión, realizada por la nueva contrata de jardinería sostenible”, argumenta Campillo, quien añade que el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha autorizado la intervención, ya que implica afecciones en el tráfico.

La ciudad de València dispone de un total de 485 árboles protegidos, 321 de ellos monumentales o de protección genérica y 164 singulares o de interés local. En los próximos días se continuará con la revisión del arbolado monumental de la ciudad como el el ejemplar monumental de Ficus macrophylla de la Gran vía Fernando el Católico.

Ficus de crecimiento horizontal sobre el vial

La actuación prioritaria, que concluirá mañana, ha consistido en la descarga de peso de la rama de desarrollo horizontal, que llegaba hasta el tercer carril de la calle del Conde de Trénor. En total, se han cortado 1,20 metros, por lo tanto, también se ha elevado la altura de la rama y, en consecuencia, generará menor afección al tráfico. También se han refaldado los bajos, para evitar interferencias en el carril bici, y se han despuntado las ramas a fin de eliminar peso del ejemplar y garantizar su vitalidad y capacidad de regeneración. En total, se han eliminado alrededor de 3,5 toneladas de vegetación.

El equipo técnico de jardinería del Ayuntamiento de València ha realizado una revisión del estado del ficus de las Alameditas de casi 90 años y ha determinado que es correcto, después del estudio preliminar de las hojas, las ramas y el tronco, cuyas oquedades no presentan una situación preocupante. La última actuación de estas características se ejecutó en junio de 2019 y, desde entonces, se han hecho intervenciones de mantenimiento.

Por su parte, también se ha revisado y podado el Ficus elástica de la plaza de Galicia, de menores dimensiones que las higueras australianas, pero también de gran valor por sus 56 años de vida. El estado general del árbol es “muy bueno”, según los técnicos, así como su vitalidad. Aun así, la estructura arbórea es poco funcional porque no dispone de espacio para su adecuado desarrollo -muy próximo a la Piscina de València- y en un entorno de jardinería pequeña que dificulta su mejora.

En este caso, también se ha revisado con cesta elevadora la copa y el tronco del árbol, cuyas ramas no muestran riesgo de fractura. El informe técnico señala que el suelo pavimentado dificulta el desarrollo del sistema radicular, aun así, el vigor del ficus es destacable. Se han podado ramas que afectaban a las terrazas superiores y las que sobrevolaban la calzada y generaban interferencias con el tráfico rodado de vehículos industriales.

ValenciàEspañol