viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un ‘gran bosque urbano’ unirá el Cabanyal con la Avenida Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento también preve peatonalizar el entorno del Mercado del Cabanyal con una zona verde con juegos infantiles, de mayores y de descanso

El Ayuntamiento de València creará un “bosque urbano” que unirá la avenida Blasco Ibáñez con el barrio del Cabanyal. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, este miércoles en la presentación de los cuatro proyectos de reurbanización y renaturalización del barrio. En este sentido la vicealcaldea ha explicado que este “parque urbano” será la “transformación más importante de todo Cabanyal“, además de ser el proyecto “más simbólico” del cambio de todo el eje de Serrería y un mensaje “claro” de que la ampliación de Blasco Ibañez “nunca más será una realidad”.

Las actuaciones se centrarán en dónde iba el primer tramo de la ampliación de la avenida, en la estación del Cabanyal hasta Francecsc Eiximenis y Vidal de Canelles, que servirá como “un gran espacio verde de entrada al barrio”. “La actuación urbanística afectará a una de las zonas donde es más palpable el paso, la influencia y el impacto de la política depredadora que no respetaba el entorno, que no respetaba los barrios” ha indicado la vicealcaldesa.

En concreto, el “proyecto más ambicioso” con un coste de 5 millones de euros, se centrará en la creación de un “bosque verde y urbano” que rodeará la estación València-Cabanyal, con zonas infantiles, de descanso, un gran espacio de vegetación y un carril bici que conectará con el de Serrería. Para ello se cambiará de ubicación de la rotonda y la estación del tren será una plaza y zona verde, que servirá de transición entre la avenida y el barrio. Tendrá un plazo de ejecución, desde la adjudicación, de 12 meses.

Proyecto de reurbanización del Cabanyal | Ayuntamiento de VLC

Las actuaciones también irán encaminadas a la regeneración de espacios, el fomento de la accesibilidad, la creación de plazas y espacios verdes, ya que es una de las áreas de València con menos metros cuadrados de espacios verdes, de plantación de árboles y vegetación. Esto se verá reflejado en la reurbanización del entorno del Mercado del Cabanyal que pasará a ser una zona peatonal.

La vicealcaldesa ha explicado que el área de este mercado municipal se convertirá en un nuevo espacio peatonal en forma de L y una zona verde con juegos infantiles y para mayores que rodeará el espacio comercial para “poner en valor el hito arquitectónico del Cabanyal”. Según Gómez si los entornos de los mercados son peatonales “se genera más vida, más paso y es algo positivo en los entornos comerciales”.

El proyecto de reurbanización del entorno del mercado del Cabanyal tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Gómez también ha señalado que se han mantenido reuniones con los vendedores y vendedoras del Cabanyal y se respetarán las zonas de carga y descargas ya habilitadas para que se pueda seguir trabajando con normaliad.

Proyecto de peatonalización del entorno del Mercado del Cabanyal | Ayuntamiento de VLC

Estas actuaciones contemplan una inversión de cerca de 12 millones, el 50% financiado por los fondos EDUSI de la Unión Europea, y los plazos de ejecución serán de entre 9 y 12 meses. Los proyectos como ha adelantado Gómez ya están redactados y ahora entrarán en un proceso de licitación, que puede durar unos 4 meses, aunque según ha manifestado su intención es que algunos de los proyecto hayan comenzado las obras antes de que finalice el 2022.

Además recuerda que en esta zona también se instalará nuevas dotaciones públicas como un centro de día para mayores, la nueva escoleta infantil y el centro cívico, así como la recuperación de las naves como espacio para el empleo y la formación. 

Para la concejala, “es una actuación muy representativa y simbólica del modelo de ciudad que queremos puesto que estamos recuperando espacio público, regenerando espacio compartido, impulsando València como ciudad de plazas y avanzando en el objetivo de hacer una ciudad más saludable y sostenible para sus vecinos y vecinas en una zona que, precisamente durante mucho de tiempo, representó todo lo contrario”.

Más actuaciones

Las inversiones previstas comportan también la rehabilitación de los ejes este-oeste del barrio, concretamente de las calles Conde de Alaquàs-Vicent Guillot, Poble Nuevo de la Mar y Vicent Gallart. La rehabilitación de los tres ejes, con un plazo de ejecución de 9 meses, generará también una movilidad transversal este-oeste más activa y amable que conectará la calle de la Serrería con el mar mediante jardines y zonas de recreo, áreas deportivas, plataformas peatonales, parques infantiles o gradas urbanas, entre otros elementos.

Por último, las obras permitirán también la creación de una manzana urbana formada por Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello. El eje norte-sur, formado por Francesc Eiximenis y Vidal de Canelles, mantendrá el tráfico rodado con la plantación de nuevo arbolado. Por el contrario, el eje este-oeste, formado por la calle del Llavador y la calle del Millars, se destinará a los peatones con nuevo arbolado y mobiliario urbano.

La vicealcaldesa ha explicado que “hemos querido aprovechar los fondos que nos ha dado la Unión Europea para recuperar las calles del Cabanyal en el área conocida como zona cero. Es la zona más marcada por los solares que el gobierno del PP llegó a expropiar y donde llegó a derribar las casas. En ese punto es donde estará la inversión del Ayuntamiento de València”.

Últimas noticias

Contenido relacionado