Acuerdo en el Botànic para negociar y diseñar una tasa turística con el sector

Este impuesto será municipal, voluntario y se acordará antes de marzo con los diferentes actores implicados del sector turístico

Habemos acuerdo. Los socios del Botànic han llegado finalmente este martes a un acuerdo para implementar la tasa turística en la Comunitat Valenciana para 2022. Este impuesto será municipal, voluntario y se acordará previamente con los diferentes actores del sector turístico, además deberá estar consensuado antes del mes de marzo para poder elaborar una proposición de ley sobre esta tasa turística.

A pesar de las reticencias iniciales de los socialistas, PSPV-PSOE, Podem y Compromís han firmado esta mañana un acuerdo en Les Corts para “trabajar por un modelo turístico generador de calidad de vida del que se beneficiarán el conjunto de los valencianos y valencianas” y que sea “sostenible, responsable y de calidad”.

Según explican en el acuerdo, varios ayuntamientos han reclamado la puesta marcha de instrumentos tributarios que “no afecten a la demanda turística” pero que puedan permitir a las entidades locales obtener recursos “para cuidar del atractivo turístico, financiar los servicios que utilizan los turistas y compensen los efectos negativos del turismo como el encarecimiento del precio de la vivienda”.

Por todo ello, durante el mes de enero y febrero del próximo año, abrirán un proceso de diálogo con el conjunto del sector turístico como patronal, trabajadores y sindicatos, asociaciones vecinales, expertos y ayuntamientos para acordar las características de su regulación.

Este acuerdo tomará como punto de partida la enmienda a los presupuestos presentada por las formaciones de Compromís y Podem, junto los nuevos acuerdos del proceso de diálogo de los próximos meses. Por tanto, esta enmienda será retirada y no se votará en el pleno de los presupuestos de este miércoles.

Acuerdo entre los socios del Botànic
CatalàEspañol