viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Botànic registra su propuesta de tasa turística en Les Corts

Este impuesto será municipal y voluntario y tras la moratoria de un año se espera que esté disponible para su aplicación en 2024

Los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han registrado este lunes en Les Corts una proposición de ley conjunta para crear la “polémica” tasa turística en la Comunitat Valenciana. Este proyecto “de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible” establecerá el Impuesto Valenciano a las Estancias Turísticas, que será municipal y podrá ser aplicado de manera voluntaria por los ayuntamientos. Una vez aprobado en la cámara valenciana, tendrá una moratoria de un año más por lo que su aplicación se prevé para 2024.

Esta tasa oscilará entre los 0,50 euros y 2 euros diarios y se regulará dependiendo el tipo de establecimiento. Las estancias en campings, casas rurales y hoteles de hasta tres estrellas tendrán un impuesto de 50 céntimos, mientras que los hoteles de cuatro y cinco estrellas de hasta dos euros. Además establece exenciones para los grupos de edad de menores de 16 años, las personas con discapacidad, viajes del Imserso, congresos científicos o eventos deportivos.

En Europa, 21 de los 30 países tienen aplicada la tasa en diferentes modalidades, mientras que entre los países del sur tan solo Chipre no tiene este impuesto. Asimismo lo recaudado se destinará a “mejorar” los servicios para los visitantes, así como para promocionar la imagen de la Comunitat Valenciana.

La diputada socialista Trini Castelló ha celebrado la aprobación de un instrumento “flexible, que asegura la cogobernanza entre las administraciones y el sector” y ha asegurado que “el documento que se registra hoy atiende al contexto complejo y cambiante que ha dejado la pandemia y, ahora, la guerra en Ucrania”. “Tenemos claro que la prioridad absoluta es la recuperación y, por eso, hemos introducido una moratoria de un año en su aplicación desde que se apruebe en Les Corts, así como exenciones fiscales” ha afirmado.

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha manifestado que “la tasa es una buena medida, puesto que damos la oportunidad a los municipios de tener más recursos que podrán invertir en ayudas a la vivienda en barrios tensionados por el turismo, pero también en mejorar las propias equipaciones que usan los turistas y que repercutirá en más competitividad. Y es un nuevo ejemplo de unidad y de diálogo del Botánic, de cómo encontrar puntos en común y seguir el ejemplo otros países de Europa”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unides Podem Esquerra Unida, Ferran Martínez, ha considerado que se trata de “un mecanismo que entra en perfecta coherencia con el proceso de transformación y recuperación que iniciamos este 2022 y generará recursos que permitirán a los municipios reparar las externalidades negativas que produce el turismo, nos permitirá cuidar nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestro patrimonio cultural y fomentará un turismo de calidad y sostenible, algo que mejorará la estancia del turista y la propia oferta turística de la Comunitat”.

“No se aplicará con carácter inmediato”

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que este impuesto “no se aplicará con carácter inmediato” y que “en estos momentos no hay ninguna oportunidad para poner en marcha la tasa y no se va a poner”. En este sentido, el jefe del Consell ha defendido que esta cuestión “tiene una perspectiva general favorable la imposición medioambiental como se producido en muchos países de Europa y que “no es una cuestión que solo se haga ahora en la Comunitat Valenciana. “No es una excentricidad” ha manifestado.

Del mismo modo, Puig ha asegurado que aquellos ayuntamientos que no quieran aplicar este impuesto no se les va a imponer. “Si un ayuntamiento no quiere nunca se va a implantar la tasa” ha indicado el president, que también ha señalado que “en la Comunitat hay productos turísticos muy diferentes”.

“A alguno de ellos les afectaría muy negativamente como los tour operadores donde es mucho más complicado repercutir cualquier situación de precios” ha detallado Puig comparándolo con otros “de carácter más urbano” que asegura “vemos cuando vamos a cualquier país donde se aplica y que no tiene consecuencia para el viajero al ser un impuesto muy menor”.

Campaña del PPCV contra la tasa turística

Por otra parte, el Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha en redes sociales la campaña “Stop a la tasa turística” para mostrar su rechazo contra la implantación de este nuevo impuesto en la Comunitat Valenciana. Por ello, la síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha exigido a Puig “que de una vez por todas diga si va a implantar la tasa Turística en la Comunitat Valenciana y que se deje de trilerismo político y de jugar con el sector”.

Así, Catalá ha asegurado que “estamos en contra de la tasa Turística. El sector turístico de la Comunitat Valenciana es muy importante y ha sufrido dos años muy duros. Debemos tener en cuenta que empezamos una de las campañas más importantes para ellos, como es la de semana santa. No es el momento de lanzar mensajes negativos, hay que apoyar el turismo de la Comunitat Valenciana”.

La portavoz popular ha manifestado que “el PPCV no la vamos apoyar ni la vamos a poner en marcha en ningún ayuntamiento donde gobernemos” y ha matizado que “si el ayuntamiento de València la pone en marcha, será derogada cuando el PPCV llegue al gobierno de la ciudad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado