```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La bronca entre la oposición y el Consell tensiona la sesión de control

Mónica Oltra ha denunciado una 'cacería' contra ella en la que asegura están involucrados 'Francisco Camps, el director de Ribera Salud y la fundadora de VOX València'

La sesión de control de este martes ha estado marcada principalmente por la bronca, la tensión y las repetidas peticiones de silencio por parte del president de Les Corts, Enric Morera. Y es que esta cita en el parlamento valenciano llega tras la petición de imputación a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la gestión de su Conselleria frente a los abusos de exmarido a una menor tutelada; y la citación a declarar de Francis Puig, hermano del president por presuntas irregularidades en la justificación del cobro de subvenciones públicas.

La oposición en un tono bastante duro ha arremetido contra el Consell y su gestión y ha vuelto a pedir, como viene haciendo varias semanas, la dimisión o destitución de la portavoz del Consell. Mientras que los partidos del Botànic han cerrado filas para apoyar tanto al president de la Generalitat, señalado por la citación de su hermano, como a Oltra por el caso de menores de su Conselleria. En todas las alusiones, Puig ha asegurado que no se producirá ningún cambio y en relación a ambos procesos “este gobierno defiende la autonomía judicial”.

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha acusado al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de “taparse mutuamente las vergüenzas” y ha afirmado que “si no se asumen estas responsabilidades es porque Oltra y Puig tienen un pacto de silencio”. En este sentido Catalá ha recordado las situación de Oltra y su posible imputación y ha pedido a Puig que “cese a su consellera” y le ha instado a pedir a la abogacía de la Generalitat Valenciana a personarse en el caso de su hermano.

Al respecto, el jefe del Consell le ha replicado en que “no sufra, en el momento en el que sea oportuno no habrá ningún problema en que la Generalitat se persone” y ha señalado que el el Consell ha actuado “en todo momento correctamente” mientras que el PP “ha perdido seis querellas y no tiene proyecto político para la Comunitat. “Este es un gobierno honrado, honesto y que defiende sobre todo a las personas” ha defendido.

Asimismo, la popular ha asegurado que “Oltra y Puig han dado muchas lecciones, y yo sólo voy a recordarles una más de ellas…no se puede tener la cabeza en la gestión y los pies en el juzgado”. “Su incoherencia es su talón de Aquiles. Las lecciones de ejemplaridad era su mantra en la oposición y el espejo de su incoherencia en el gobierno” ha señalado.

Por su parte, Ciudadanos ha vuelto a exigir responsabilidades por el caso de abusos sexuales a una menor a la vicepresidenta del Consell y han colocado delante de sus atriles un cartel de ‘Oltra, vete ya’. Además, la síndica de la formación naranja, Ruth Merino, ha reclamado al president que “confirme, de una vez, si va a cesar o no a la vicepresidenta del Consell” y ha señalado que “señor Puig, si usted no cesa a Mónica Oltra, demostrará que es cómplice de la infamia y que abandona a las víctimas y a los más vulnerables”.

Ana Vega, la portavoz de Vox, ha demandado la dimisión del jefe del Consell y le ha pedido que convoque elecciones tanto por los casos de supuesta “corrupción de su familia” como por el “Caso Oltra”. “Tienen todos ustedes la obligación política y moral de abandonar inmediatamente esta institución” ha indicado.

La “cacería” contra Oltra

Tras las múltiples “acusaciones” y petición de dimisión hacia Oltra, la vicepresidenta ha enseñado una foto de las personas que asegura están haciendo “una cacería” contra ella y que “en toda cacería se ha de seguir la pista del dinero, que en este caso nos lleva a un camino de rosas con muchas espinas”. En la foto aparecen el expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y la fundadora de Vox Valencia y querellante contra Oltra, Cristina Seguí.

La foto que ha enseñado Oltra en Les Corts en la que se puede ver a Camps, Alberto de Rosa y Cristina Seguí | Actualitat Valenciana

En ese marco, Oltra también ha nombrado a la ultraderecha, al Ateneo Mercantil y su dirigente Carmen de Rosa, y al exvicepresidente del Consejo del Poder Judicial y ha asegurado que su nexo de unión es “el dinero y la cacería política hacía mi persona”. También ha recordado que Camps nombró a Alberto de Rosa, hermano de Fernando de Rosa, como conseller de Justícia, y que el dirigente de Ribera Salud tras la reversión de varios hospitales ha perdido “ingresos millonarios”. “Unan los puntos” ha concluido.

La portavoz de Compromís Papi Robles ha vuelto a defender la posición de Oltra y ha indicado que “no va a dar ni un paso atrás frente a la derecha corrupta”. Robles les ha avisado que “fracasarán” como lo han hecho anteriormente y ha recordado los casos de Trenzano, Nomdedéu y los concejales del Ayuntamiento de València. 

Últimas noticias

Contenido relacionado