jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El futuro centro de día del Cabanyal tendrá 1.062 m2 y una capacidad para 60 plazas

Se ubicará junto a la Estación del Cabanyal y el futuro 'gran bosque verde' y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses

El Cabanyal finalmente tendrá un nuevo Centro de Día para personas mayores tras años de retrasos. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien este viernes en rueda de prensa ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto del nuevo centro de día tras la supervisión y autorización por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

“Estoy muy contenta por poder anunciar y sacar adelante este proyecto que inicie desde el área de Envejecimiento Activo en la anterior legislatura, hace cuatro años” ha indicado Gómez, que también ha resaltado que “ha costado y ha resultado complejo por requerir diferentes operaciones urbanísticas y tramitaciones por parte de la Generalitat”.

Este espacio ocupará una parcela de 1.062 metros cuadrados y estará ubicado junto a la Estación del Cabanyal y el “gran bosque” verde que prevé crear el Ayuntamiento de València para unir la avenida Blasco Ibáñez con el barrio del Cabanyal. Exactamente se construirá en una de las primeras islas que se expropió para prolongar la avenida Blasco Ibáñez, la manzana delimitada por las calles Francisco Eiximenis, Safareig, Vidal Canelles, Sòl, y Poble nou de la Mar, que será el acceso principal.

Futuro centro de día para personas mayores del Cabañal | Ajuntament de VLC

Del mismo modo, el inmueble contará con una capacidad para 60 personas y tendrá dos alturas, la planta baja que será encristalada con cuatro diferentes áreas: el acceso y la administración, salas principales, comedor y baños geriátricos, así como un acceso a un gran patio central con acristalado, con toldos y arbolado de hoja caduca que permitirá que todos los espacios estén ventilados y un huerto con fines terapéuticos.

La planta superior albergará zonas privadas para el personal, y espacio por algunos servicios complementarios para las personas usuarias como son peluquería y podología, así como una terraza transitable. En este sentido, la vicealcaldesa ha destacado que el nuevo inmueble, que se ejecutará con el menor impacto medioambiental y en consonancia con el resto de edificios del barrio, se caracterizará para reducir la demanda energética, puesto que aprovechará la luz natural.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, en la presentación del Centro de Día del Cabanyal | Ajuntament València

Tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 2,5 millones de euros, que estarán financiados por los fondos del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França.

Por otro lado, Gómez ha señalado que la calle Poble nou de la Mar, conocida anteriormente como avenida Blasco Ibañez, también se reurbanizará con fondo EDUSI, “para conformar un bulevar seguro, ajardinado y amable”. “La construcción de este centro acaba con esta zona hasta ahora sin urbanizar, con calles sin asfaltar, ni aceras”, ha aclarado.

“Esta es una de las primeras islas que se expropió y derribó, hace dos décadas estaba llena de viviendas de familias del Cabanyal, y ahora se regenera y recupera la vida. Dentro del sufrimiento del barrio lo hemos resuelto de la mejor manera posible con un centro de proximidad que dará servicio a las personas mayores y a sus familias, y supondrá una notable mejora de esta zona, la más castigada por el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez de los gobiernos locales anteriores en 2015”.

Últimas noticias

Contenido relacionado