martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cae un trozo de la falla de Na Jordana

La lluvía ha dado una tregua a las fallas, pero muchos monumentos siguen todavía empapados y resentidos por el temporal

Las grandes lluvias torrenciales que han caído esta noche y durante toda la madrugada en València han provocado que la Plantà 2021 se haya convertido en una auténtica odisea. Muchos monumentos han sufrido desperfectos y hasta algunas fallas han caído completamente al suelo como es el caso de la falla Ferroviaria-Bailén.

A pesar de que la lluvia haya dado una tregua en la provincia de València, como consecuencia del temporal de anoche muchas piezas y muñecos siguen todavía empapados y empiezan a resentirse y caer.

Este es el caso de una de las partes de la falla Na Jordana que se ha ido al suelo, un retablo que estaba suspendido en el aire ha vencido y ha caído encima de otra de las escenas del suelo. Sin embargo, por suerte este fragmento del monumento no ha afectado a la parte ni estructura central, ni a los elementos distintivos como son el remate y la parte trasera.

Falla Na Jordana – El Turista Fallero

Además, el remate de la falla de la comisión General Pando-Serrano Flores también ha amanecido en el suelo. Concretamente ha caído el murciélago, mascota del Valencia CF que ha dañado otros elementos, así como algunas piezas de la falla infantil.

Falla General Pando-Serrano Flores.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana algunos de los monumentos “más castigados” por el temporal y ha explicado que el Ayuntamiento está “para ayudar al mundo fallero” y que todos los servicios municipales “han trabajado intensamente para que las fallas estuviesen plantadas esta mañana”.

Del mismo modo, el regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha visitado junto Ribó algunas fallas y ha lanzado un mensaje de cariño y respeto para todas las comisiones que han caído o han sufrido desperfectos “tanto de València como de otras localidades” y ha asegurado que “como dice el lema de nuestra falla municipal: “Açò també passarà”.

Visita del jurado de JCF

Por otra parte, la Junta Central Fallera (JCF) ha informado a través de su cuenta de Twitter que los premios de estas fallas 2021 se mantienen y el jurado ya ha salido a valorar las diferentes obras de cada demarcación por “el esfuerzo de muchas comisiones y artistas para ver plantada y acabada su falla”.

Galiana ha explicado que “el premio no es ni de lejos lo más importante este año” porque “bastante estamos haciendo plantando a septiembre” y ha asegurado que han pedido al jurado “máxima comprensión y empatía con las circunstancias vividas anoche”.

La decisión de la JCF ha creado malestar entre el sector fallero, ya que muchas fallas todavía están restaurando los monumentos, evaluando los daños y completando las tareas de la plantà que ayer no pudieron concluirse por las lluvias.

Asimismo, los artistas falleros han explicado a EFE que el premio era “poder plantar los monumentos en las calles” por lo que hubiesen preferido “un premio colectivo” porque hubiese sido “mucho más digno”.

Últimas noticias

Contenido relacionado