Calviño tilda de ‘constructiva’ la reunión con la cerámica pero elude hablar de nuevas ayudas

La ministra ha valorado el "volumen extraordinario" de las ayudas de casi 1.000 millones de euros que se han destinado a los sectores gasonitensivos y que benefician "muy especialmente" a este sector eludiendo así comprometerse con futuras inyecciones económicas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño que ha mantenido hoy una apretada agenda en Castellón regresa a Madrid dejando cierto sabor agridulce, en especial en el sector cerámico.

Y es que aunque entre sus visitas, se ha sentado también con representantes del sector azulejero, esto no ha supuesto ningún anuncio ni promesa concreta más allá de un discurso de manual en el que ha destacado el “fuerte compromiso” del Gobierno de España con el sector azulejero.

De hecho, al preguntarle por las ayudas y por la posibilidad de que estas se amplíen, la ministra ha valorado el “volumen extraordinario” de las ayudas de casi 1.000 millones de euros que se han destinado a los sectores gasonitensivos y que benefician “muy especialmente” el sector cerámico.

De hecho, en sus redes sociales, Calviño ha calificado el encuentro de “constructivo” aunque redireccionando el tema hacia aspectos como la descarbonización.

La ministra también ha visitado la Universitat Jaume I, además de reunirse con las patronales cerámicas Ascer y de fritas y esmaltes, Anffecc y con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco.

La tibia e imprecisa respuesta de la ministra

Respecto a la pregunta de una posible ampliación de las ayudas, la ministra ha indicado que es necesario “ver como evoluciona la situación” y ha mostrado su confianza que “se mantenga la estabilización de los costes de la energía en los mercados internacionales y que España continúo en la senda de descenso de la inflación”.

Unas ayudas, ha agregado, que “benefician de manera muy especial al azulejo”, un sector “con el cual tenemos un diálogo constante y constructivo, que demuestra el compromiso con este sector clave para la provincia”.

Sobre las ayudas para el sector de las frites y esmaltes, la ministra ha dicho que están contempladas “en los préstamos en condiciones favorables del ICO (500 millones de euros), que tienen una ventanilla “específicamente dedicada a los sectores gasintensivos y estamos viendo en qué medida las ayudas directas pueden llegar también a las fritas y esmaltes”.

CatalàEspañol