El Campus Battery de Sagunto estará en marcha en el curso 2024-2025

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que este centro de formación profesional estará 'pegado prácticamente' a la gigafactoría

El centro de Formación Profesional Campus Battery que albergará el municipio de Sagunto está previsto que arranque en el curso 2024-2025, es decir, antes de la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías. Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios en la apertura del congreso internacional Valencia Battery Convention 2023 que se está celebrando en Feria Valencia.

Del mismo modo, Puig ha confirmado que este centro estará “pegado prácticamente” a la gigafactoría del grupo Volkswagen de la que la semana pasada se puso la primera piedra simbólicamente y ha explicado que a partir de la próxima semana se reunirá con PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, para “desarrollar las próximas iniciativas” para el impulso de este proyecto.

Cabe recordar que este centro educativo tendrá capacidad para 400 alumnos y la oferta formativa que se impartirá incluirá ciclos pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Química, con lo que se pretende atender la demanda de profesionales especializados que genere la planta de baterías de Power Co.

El jefe del Consell también ha mostrado su satisfacción por la elección de València para la realización de este encuentro, que “amplifica -ha dicho- nuestras fortalezas como tierra de inversiones, visibiliza nuestros avances en movilidad y nos sitúa como foro de debate de esta industria en transformación” y ha propuesto que la capital del Turia sea sede permanente de la convención de baterías que organiza cada año la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices e Industriales (Eurobat).

Al respecto, ha destacado la consolidación de la Comunitat Valenciana como ‘hub’ europeo de movilidad sostenible y ha subrayado que la Comunitat demuestra “con hechos concretos” que “tiene las baterías cargadas para impulsar la nueva movilidad y el almacenamiento”. Tal y como ha recordado, hace siete años, la Alianza Europea de Baterías inspiró a la Generalitat en sus políticas hacia una nueva industria.

Gracias a ello, asegura el president, “hoy la Comunitat cuenta con empresas líderes, conocimiento y experiencia en las áreas de movilidad, energía e industria y el balance está siendo “ilusionante”. “Transitamos hacia la autonomía energética en el horizonte 2030-2035, tenemos proyectos tractores ligados a la electromovilidad, como la gigafactoría de Sagunto, estamos en los corredores de las nuevas energías, como el hidrógeno verde y la Alianza Valenciana de Baterías avanza”.