La auténtica Carta de Poblament de Torrent vuelve a la ciudad por su 775 aniversario

El Ayuntamiento expondrá el documento original de 1248 en la sala de plenos del Ayuntamiento del 21 al 29 de noviembre

La Carta de Poblament de Torrent, el documento original de 1248 y que lo define como pueblo, vuelve a la ciudad por su 775 aniversario. El próximo 28 de noviembre durante los actos del 774 aniversario se dará pistoletazo de salida a la celebración por los setecientos setenta cinco años de esta carta magna. Así lo adelantó ayer la concejal de Cultura, Susi Ferrer, en la rueda de prensa habitual del gobierno torrentino.

Este documento llegó ayer al consistorio cedido por el Arxiu del Regne de València y será expuesto del 21 al 29 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento junto a otros documentos históricos, como el libro del 750 aniversario. El horario de visitas será de 9 a 14 horas de lunes a viernes, excepto el 28 de noviembre que será de 9 a 14 horas y de 16 horas a 19 horas. 

Una gran “reliquia” que se expondrá entre todas las medidas de seguridad posibles, ayer incluso llegó custodiada por profesionales de patrimonio y ni el propio alcalde, Jesús Ros, pudo entrar a la sala al estar todas las puertas cerradas por seguridad. Y es que poder mostrar la carta al público se han tenido que seguir una serie de medidas como establecer un aforo limitado a 4 o 5 personas por visita, establecer una temperatura y humedad adecuada para no sea ni mayor o inferior para poder preservar de forma óptima este documento.

Del mismo modo, el consistorio ha organizado diferentes actividades entorno a este aniversario como “converses” para abordar la historia de la ciudad de la mano del cronista oficial, Pepe Royo; la entrega de la Medalla de Oro a Vicente Palacios; o una campaña informativa en la que se repartirán trípticos para acercar los torrentinos y torrentinas que es la Carta de Poblament. Además, la senyera valenciana y torrentina elaborada para el 9 d’Octubre, también se expondrá en la segunda planta del Ayuntamiento para que todos los vecinos la puedan visitar.

CatalàEspañol