Castelló defiende la democracia y los derechos y libertades de la comunidad LGTBI

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, recuerda que la Ley LGTBI valenciana especifica que se organizarán actividades de sensibilización LGTBI en los institutos.

La concejala de Cultura, Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha apelado esta mañana que “somos una ciudad que defiende la democracia, y los derechos y libertades de la comunidad LGTBI”.

Lo ha hecho en rueda de prensa acompañada de la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra; el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo; el escritor del libro ‘El fin del armario’, Bruno Bimbi; el coautor del libro ‘LGTBI, claus bàsiques’, Cristian Carrer; y Mercé Pérez de la editorial Sembra Llibres.

Después de que un auto judicial obligue la retirada de la donación de un lote de 32 libros en los centros de secundaria de Castelló y del centro de menores Pi Gros, la concejala Ruiz ha destacado que “defenderemos los derechos humanos y libertades de todas las personas, quieran a quién quieran amar”.

De hecho, Ruiz ha insistido que “nuestra voluntad es precisamente dar herramientas al alumnado y profesorado para trabajar y educar en valores democráticos, fomentando la tolerancia, el respeto a la diversidad, la convivencia y la inclusividad”.

La edil Ruiz también ha querido apoyar y agradecer la implicación para defender la libertad y los derechos humanos por parte del colectivo LGTBI, de los autores de los libros, y de la comunidad de editores y libreros.

Todos estos, representados en el acto por los escritores Bruno Bimbi y Cristian Carrer y la editora de Sembra Llibres Mercé Pérez, han coincidido al trasladar un mensaje conjunto de solidaridad y condena, y han agradecido el apoyo de las instituciones por este grito hacia la libertad de expresión y defender los derechos y libertades. Además, han recordado que, entre otros, son libros que dan herramientas para abordar fenómenos tan terribles como el acoso por orientación sexual y que en una democracia no se prohíbe ningún libro.

Ley valenciana de Igualdad LGTBI

La vicepresidenta Oltra ha resaltado que “por eso estamos aquí la Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló y las instituciones que defendemos la democracia y la ley, porque es donde se dividen las aguas entre las personas demócratas y las que no lo son; entre las personas que están junto a los derechos humanos y las que están con los estados totalitarios”.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell se ha referido a la Ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI, que en su artículo 24 dice que se llevarán a cabo “actuaciones específicas en los centros educativos, para garantizar que todas las personas que conforman la comunidad educativa puedan ejercer los derechos fundamentales que ampara la legislación autonómica, estatal e internacional”. “Estas actuaciones -continúa el artículo- incluirán, en el proyecto educativo y en todos los documentos que regulan la vida del centro, la promoción de la igualdad en la diversidad y la no discriminación de las personas LGTBI”.

Así mismo, la ley dice que se organizarán, dentro del plan de formación del centro, “cursos de formación sobre diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual impartidos por personas expertas”. Además, se “fomentarán actividades de sensibilización con la colaboración de colectivos LGTBI y de madres, padres y familiares de LGTBI”.

Oltra también ha recordado que a esto se suma lo recogido en el artículo 34 de esta misma norma en la cual se habla sobre la “promoción de una cultura inclusiva” y se especifica que “todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat y las bibliotecas de titularidad municipal tendrán que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual. El contenido de los materiales tendrá que ser respetuoso con los derechos humanos. En los municipios de más de 25.000 habitantes conformarán una sección específica”.

CatalanSpanish