Castelló podría volver a la recogida de basura puerta a puerta

Se trata de un proyecto piloto al que se ha referido Ignasi García que se probaría en algunos barrios periféricos y urbanizaciones de montaña

La posibilidad de volver a dejar las bolsas de basura en la puerta de casa como se ha venido haciendo durante años podría volver a ser una realidad en Castelló. De momento, ya hay algunos municipios que cuentan con proyectos que están explorando nuevas formas de recogida y gestión de los residuos domésticos.

De hecho en la provincia de Castellón, como ha reconocido hoy el diputado del área, el caso de Vistabella o ahora Alquerías del Niño Perdido podrían ser algunos ejemplos. Pero además, Ignasi García, en este caso como responsable municipal en la capital de la Plana, ha hablado también de un “proyecto piloto de recogida puerta a puerta que se llevará a cabo en algunos barrios periféricos de Castelló y en urbanizaciones de montaña“.

Aunque de momento no han trascendido más detalles, cabe recordar que todas las políticas de gestión de residuos que se están llevando a cabo, van también alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en el horizonte de 2.035 que también marca Europa.

Es decir, que la manera en como se gestione el proceso de recogida de basuras, tiene que estar alineadas con unas directrices que transversalmente contemplen otras áreas. Un ejemplo sencillo sería en pueblos pequeños con una población eminentemente de edad avanzada y limitaciones en la movilidad, ofrecer la posibilidad de recuperar ese servicio puerta a puerta y facilitar del mismo modo el acceso a la recogida selectiva como ya se ha propuesto.

La explicación es tan sencilla como aumentar la eficacia del servicio, dado que muchas veces la distancia a los contenedores clasificadores puede resultar un obstáculo para algunas personas en municipios pequeños donde solo hay un único punto de este tipo, lo que dificulta su acceso a gran parte del vecindario.

Por otro lado, en el caso de la capital de la Plana, a lo que se ha referido García es a la “prueba piloto” que se restringirá a unas zonas concretas y a partir de ahí valorar o rediseñar las posibles vías de implantación de la medida si los resultados son los esperados.

CatalanSpanish